La isla Margarita: el parque más grande de Budapest
Recomendaciones de la casa

La isla Margarita: el parque más grande de Budapest

Todo un reducto de naturaleza y tranquilidad en el centro de la ciudad, la Isla Margarita es el parque más grande de Budapest, una isla de dos kilómetros y medio de longitud, entre Buda y Pest, con mucho por descubrir y disfrutar.

Y es que, entre los múltiples atractivos de esta ciudad que es dos en una, Buda y Pest, como sus balnearios, el Castillo, el barrio judío o la Ópera, hoy queremos quedarnos al aire libre e introducirnos en esta isla del Danubio: Margitsziget.

La Isla Margarita de Budapest fue declarada espacio público en 1908 (aunque ya se abrió desde 1869, cuando el archiduque José de Habsburgo la transformó en jardín) y es un gran parque que ofrece zonas de relax y de ocio frecuentadas tanto por los turistas como por los habitantes de la ciudad.

Ocupada desde el siglo XII, se la conoce con su nombre actual desde el siglo XIV, tomado de la princesa húngara Santa Margarita, hija del rey Béla IV y sobrina de Santa Isabel. Antes de esa fecha la isla tenía varios nombres: Isla de San Andrés, Isla de Nuestra Señora, Isla Palatinus (o Isla Nádor en húngaro)...

Isla Margarita Budapest

Pero sin duda la denominación más curiosa es la de la Isla de los Conejos, ya que nunca ha sido residencia para estos animales (probablemente, sea una confusión con el nombre latino “Insula Leporum”, entre “lepus”, 'conejo' y “lepor”, 'adorno, joya').

La isla Margarita está conectada a la ciudad por dos puentes: al sur el Puente Margarita y al norte el Puente de Árpád. Es posible acceder a ella a través de estos puentes, llegando a sus inmediaciones en transporte público o a pie.

En sus casi 100 hectáreas podemos pasear por varios jardines, ver las ruinas del Convento de Santa Margarita, restos de pequeñas iglesias, un pequeño zoo con animales muy curiosos, una piscina con toboganes acuáticos, disfrutar de algún concierto al aire libre...

Isla Margarita en Budapest

Recorrido por la Isla Margarita, Budapest

  • La fuente y el pozo musical. Ya os hemos hablado de estos curiosos monumentos al sur de la isla, cerca del Puente de Margarita. Toda una atracción turística, sobre todo la fuente musical más grande de Hungría, con 36 metros de diámetro y chorros de agua de hasta 25 metros de altura que siguen el ritmo de la música. En el pozo musical también hacen conciertos en vivo.

  • También cerca del Puente Margarita encontramos el monumento conmemorativo de la unificación de Buda y Pest. Es una obra alegórica de 4'5 metros de alto realizada en bronce que fue inaugurada en 1972 para celebrar los 100 años de la unión de Buda y Pest.

  • Uno de los puntos más importantes de Isla Margarita es la Torre del agua, un antiguo depósito de principios del siglo XX que en la actualidad hace las funciones de mirador y sala de exposiciones temporales. Desde sus 57 metros de altura obtenemos una bonita panorámica de la isla y Budapest. Junto a la Torre, el gran anfiteatro construido en 1938 acoge espectáculos diversos.

Puente Budapest
  • Los jardines japoneses fueron instalados a principios del siglo XX, después de que el gobierno húngaro comprara la isla de la familia archiduquesa austriaca. Se sitúa al norte de la isla y cuenta con varios estanques conectados con una red de canales de agua, una cascada y varias rutas de paseo entre los árboles centenarios, bonsáis y esculturas. Entre los nenúfares, con suerte se puede ver tortugas, patos, peces de colores...

  • Mini parque zoológico. Funciona desde los años 50 y forma parte del Parque Zoológico de Budapest desde el año 2002 cuando fue totalmente renovado. Está situado en el centro de la isla y puede ser visitado de manera gratuita cada día entre las 10.00-18.00 horas entre el 15 de abril y el 23 de octubre. Allí podremos ver ciervos, conejos, ponis, patos, búhos y otras aves... Una visita ideal si viajas con niños.

  • Playa Palatinus, otra de las mejores opciones para ir con niños o si te apetece un baño al sol. Palatinos es un complejo de piscinas de agua termal que incluye una de las "playas" más populares de la capital húngara, situada en una reserva natural en el centro de la isla. Abrió sus puertas en 1919 y ha sido ampliada en varias ocasiones. Hoy en día cuenta con 11 piscinas con temperaturas de 22-32ºC, toboganes, piscina con olas y surf, piscinas para niños, chorros, jacuzzi, pistas deportivas, parques infantiles, bares... Los precios de entrada rondan los 10 euros al cambio.

Palatinus Budapest
  • Conjunto de piscinas Alfréd Hajós. El estadio nacional de natación Alfréd Hajós es un complejo acuático construido en 1930, primero con piscinas cubiertas. Lleva le nombre del arquitecto que lo diseñó, nadador y campeón olímpico húngaro. Las piscinas al aire libre fueron añadidas más tarde.

  • Ruinas dominicas y la tumba de Margarita. La isla en el siglo XII probablemente fue ocupada por los caballeros del Orden de Malta y se convirtió en un centro importante de la religión. Se han encontrado ruinas de iglesias franciscanas y dominicanas junto a un convento del siglo XIII, donde residía como monja la princesa Margarita junto a otras religiosas provenientes de familias reales y nobles. Las dominicas fueron las primeras en tener una huerta de plantas medicinales en la isla.

  • Otro edificio eclesiástico es la capilla románica del monasterio premonstratense medieval (siglo XI), que hallamos cerca de las ruinas del convento de los dominicos.

Jardines Isla Margarita Budapest
  • Művész sétany, Paseo de los Artistas: al norte del antiguo convento de los dominicos, se encuentra el Paseo de los artistas, en una arboleda plantada por los jardineros de los Habsburgo. La avenida está jalonada de unos 40 bustos de escritores húngaros, artistas y músicos.

  • El paseo Hájos Alfréd rodea toda la isla, entre la orilla y los bosquecillos, lo cual lo convierte en una pista para hacer hacer deporte, pero también para ver los interesantes edificios de Budapest a la otra orilla del Danubio.

  • Además existen dos hoteles en la isla Margarita: el Danubius Grand Hotel Margitsziget (de estilo neorrenacentista, fue el más prestigioso hotel de la ciudad durante décadas) y el Danubius Health Spa Resort Margitsziget, ambos con piscinas termales y servicios terapéuticos diversos a disponibilidad de los clientes.

Margitsziget se sitúa en el norte de Budapest entre los puentes Margarita y Árpád, en el distrito XIII y se accede fácilmente a sus inmediaciones en transporte público (tranvías 4 o 6, o autobús 26, que entra en la isla y tiene varias paradas). Dentro, la circulación en coche está prohibida.

Es posible recorrer la Isla Margarita de Budapest a pie (si el tiempo acompaña) y deleitarse en sus rincones, pero también existe la opción de recorrerla en tren turístico, alquilar una bici (una estupenda opción, además económica) o un coche de pedales, incluso un pequeño coche eléctrico. Sea como sea, seguro que disfrutáis del paseo.

Fotos | dia_n, Wei-Te Wong, Pank Seelen, John Cook y lei202 en Flickr-CC y Palatinus
Más información | Hungaro Tour

Temas
Comentarios cerrados
Inicio