Disfrutar de la Riviera Maya con nueve planes en plena naturaleza
Riviera Maya

Disfrutar de la Riviera Maya con nueve planes en plena naturaleza

Viajamos a una tierra de cultura milenaria y de leyenda, pero también de una naturaleza exuberante y con sorpresas inolvidables. En la Riviera Maya os proponemos disfrutar de nueve planes en plena naturaleza.

Cruzamos el Atlántico para aterrizar en Cancún, en la península de Yucatán, y de ahí nos disponemos a recorrer la Riviera Maya en busca de paisaje, fauna y aventura, en lagos y salinas, playas y cenotes, selvas e islas... ¿Cuál es tu plan favorito para descubrir esta zona de México?

SIM HolaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Y es que 130 kilómetros de playas de arena blanca y un interior fascinante, desde Puerto Morelos hasta la Reserva de Sian Ka'an, tienen mucho que ofrecer.

Aunque México en la actualidad no impone restricciones de viaje ni medidas especiales de cuarentena para personas que provengan de vuelos desde España (solo se deberá rellenar un formulario preventivo para entrega a la llegada al aeropuerto) conviene consultar la página web de la Embajada para comprobar la situación actualizada.

Con todo, esperamos que la situación sanitaria mejore para poder viajar sin preocupaciones y disfrutar de uno de los paraísos naturales de nuestro planeta, en la Riviera Maya mexicana.

Sian Kaan, reserva de la Biosfera

Sian Kiaan

La Reserva de Biosfera de Sian Ka’an es una zona natural protegida de México en la costa caribeña de la Riviera Maya. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El significado de Sian Ka’an es “donde nace el cielo” en maya, un topónimo que da cuenta de su enorme belleza, tanto en la zona continental con manglares y selva, cenotes y marismas, como en los arrecifes de coral frente a sus costas donde habitan tortugas marinas, langostas gigantes, caracol rosado, delfines...

Este exuberante ecosistema de más de 500.000 hectáreas incluye playas, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes, pequeñas comunidades de pescadores como Punta Allen... La fauna es muy variada en cada entorno, desde que nos reciben los pelícanos.

Hay mucha oferta de excursión o tour combinado a Sian Ka'an para explorar las joyas y secretos que esconde con total seguridad. Si lo quieres hacer por tu cuenta, hay que registrarse en la entrada de la Reserva.

Foto: Amigos de Sian Ka'an. Más información: Turismo México

Sumergirse en la laguna Kaan Luum

Laguna Riviera Maya

Muy cerca de uno de los límites de la Reserva Sian Ka’an, a tan solo 12 kilómetros del centro de Tulum, se encuentra la laguna de Kaan Luum, un lugar mágico que sorprende al visitante con sus tonalidades y el entorno selvático.

La laguna tiene un gran cenote de 82 metros de profundidad en su interior, pero hay poca profundidad en la orilla, de modo que el baño es seguro en las zonas delimitadas.

A la laguna Kaan Luum se llega desde Tulum a Puerto Carrillo, a unos 12 kilómetros, y está indicado el camino hasta la caseta donde se paga la entrada (puede incluir actividades como kayac, paddle...).

Más información: Visitar Tulum. Foto: dronepicr en Flickr-CC.

Nadar en un cenote

Cenotes Riviera Maya

Pasamos a una experiencia que puedes disfrutar en muy diversos lugares de la península de Yucatán: nadar en un cenote. Y es que existen más de tres mil cenotes en esta zona de México. Los cenotes son cavidades llenas de agua dulce que surgen por la erosión de la piedra caliza y que son muy importantes para la cultura maya.

Existen varios tipos de cenotes: descubiertos, subterráneos, semicubiertos, sumergidos como el de la laguna Kaan Luum... Pero lo que tienen en común es que nadar o bucear en sus aguas transmite una sensación indescriptible, algo mágica, sobre todo si puedes hacerlo en uno no demasiado concurrido...

Algunos de los cenotes más conocidos y espectaculares de la Riviera Maya son el cenote Azul con sus tonalidades increíbles, el Ik-Kil con las raíces colgantes a modo de lianas, Nicte-Há, el cenote Zacil-Ha, el Samula, el cenote Zacil Ha (Tulum), Samula Motulha, Tak be ha, Cocalito, Zací (Valladolid), X'keken... Se paga una pequeña admisión para poder darse un baño en ellos y están incluidos en la mayoría de tours organizados.

Foto: mulf en Flickr-CC. Foto portada: Dennis Jarvis en Flickr-CC.

Akumal, el lugar de las tortugas

Tortugas Akumal

Akumal significa en maya “lugar de tortugas”, y es un pueblo pequeño con espectaculares playas escogidas como hogar por las tortugas blanca y caguama, que desovan en las playas de Quintana Roo de mayo a noviembre. Akumal está a 37 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

Lo mejor para conocer a fondo las tortugas es acercarse al Centro Ecológico Akumal (CEA), que protege a estos animales y realiza programas educativos para fomentar su preservación y concienciar acerca de su fragilidad, normas de acercamiento...

Sobre los espectaculares fondos marinos de Akumal es posible encontrarse con las tortugas durante todo el año. Hay zonas de baño libre, pero tambien hay playas donde se paga una entrada por estar en zona protegida y para evitar las aglomeraciones y el daño a los animales. Igualmente, los diferentes tours controlan el número de visitantes que se adentran en las aguas para ver tortugas y preservar la especie.

Foto: Leon Ziegler en Flickr-CC.

Nadar en la laguna de Yal-ku

Laguna Yal Ku Riviera Maya

Caleta, cenote, laguna... Varios nombres recibe Yal-ku, un lugar paradisiaco en el que darse un gratificante baño. Un ecosistema muy especial, en el que se junta el agua dulce de acuíferos subterráneos y la salada del océano.

La laguna Yal-Ku está a dos kilómetros y medio al norte de Akumal y se paga una entrada para poder nadar entre peces de colores en sus aguas generalmente cristalinas, rodeados de vegetación. No suele ser una laguna demasiado concurrida y no cuenta con muchos servicios para el visitante, aunque hay baños y podemos alquilar un equipo de snorkel.

Recuerda que, para proteger el medio ambiente y como en otros muchos lugares de la Riviera Maya, no se acepta bloqueador solar.

Foto: Matías Callone en Flickr-CC.

Flamencos rosados y un baño maya en Río Lagartos

Flamencos Reserva Ría México

Nos alejamos algo de la Riviera Maya con un plan que merece la pena en el estado de Yucatán. La localidad de Río Lagartos al norte del estado, unos 100 kilómetros al norte de Valladolid, se asocia con los flamencos rosados que podemos ver en muchos parques de la Riviera Maya. Pero si los quieres ver en plena naturaleza, Río Lagartos es su santuario. Una zona protegida en la que una colonia de flamencos acude de enero a septiembre, junto a otras especies como faisanes, pelícanos, cocodrilos, lagartos...

Una de las actividades más divertidas en Río Lagartos es tomar un baño maya, que consiste en embadurnarse de barro blanco con propiedades minerales en una playa de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Un exfoliante natural que nos dejará como nuevos para seguir explorando la zona...

Más información: Visit Mexico. Foto: malavoda en Flickr-CC.

Las Coloradas, la laguna rosa de México

Las Coloradas Riviera Maya

Seguimos en Río Lagartos. Porque si las fotografías han sido originales dándose un baño maya, ponemos la guinda en otro paraíso para instagramers: Las Coloradas. Se trata de la única laguna de color rosa en el país, en realidad unas salinas que adquieren dicho color por la alta concentración de sal y los microorganismos que contiene el agua.

Las Coloradas es un puerto ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán perteneciente al municipio de Río Lagartos y es conocido por la industria salinera. Entre dunas blancas costeras y manglares, esta laguna rosa es la estrella del ecosistema local para muchos visitantes. ¡A seguir capturando momentos!

Foto: Efraín H en Flickr-CC.

SIM HolaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Snorkel y delfines en Cozumel

Snorkel Cozumel México Riviera Maya

Volvemos a la costa de Quintana Roo. Entre los arrecifes de coral de la Riviera Maya ya hemos descubierto algunas de las especies más fascinantes del mundo y ahora es el turno de los delfines. Vamos a hacer snorkel y nadar junto a los delfines en la isla de Cozumel.

La actividad de nado con delfines es promovida por varias empresas en distintos lugares de la Riviera, entre ellas Cozumel, como Dolphinaris, Dolphin Discovery... Recuerda que también podrás nadar con delfines en los mayores parques acuáticos de la Riviera Maya.

Pero nos quedamos en la paradisiaca isla de Cozumel, a la que acceder en ferry desde Playa del Carmen. Vamos a mar abierto para bucear con libertad. Aquí encontramos playas de arena blanca y fondos submarinos increíbles, modelados por el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Cozumel es la isla con mayor protección ecológica de México, y es que en sus cinco áreas naturales protegidas están presentes todos los ecosistemas de la península de Yucatán: arrecife, duna, selvas, y humedales. Hay muchos tours en la Riviera Maya que incluyen la actividad de snorkel en Cozumel. ¿Tal vez para descubrir la playa "El Cielo"?

Foto: jchessma en Flickr-CC.

Nadar en la playa de Tulum

Tulum Riviera Maya

Arqueología y naturaleza se unen en esta experiencia para despedirnos momentáneamente de la Riviera Maya. Vamos a Tulum, una de las ciudades mayas más importantes asentada sobre un acantilado rocoso que acaba en una playa de arena blanca junto al océano. Un lugar privilegiado para otear el horizonte y darse un baño en aguas caribeñas, si el viento no sopla fuerte...

Cerca del yacimiento existen otras playas como Santa Fe, Playa Maya, Paraíso o Las Palmas. Pero no podemos dejar de aterrizar en Tulum si viajamos a la Riviera. De modo que en la visita el yacimiento arqueológico de Tulum, ve preparado con el bañador y la toalla porque es posible que no quieras dejar pasar esta oportunidad única. Y no olvides la cámara...

Incluso aunque no te sumerjas en el agua (como sucedió en mi visita, que coincidió con un día muy ventoso) querrás bajar el acantilado para pisar la arena de la playa más especial de la Riviera Maya.

¡Buen viaje y pronto nos vemos de nuevo en la Riviera Maya!

Foto: Cristian Viarisio en Flickr-CC.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio