Una visita a Onda, en Castellón, y a su castillo de las 300 torres: cómo llegar y qué ver
Recomendaciones de la casa

Una visita a Onda, en Castellón, y a su castillo de las 300 torres: cómo llegar y qué ver

Onda es una localidad castellonense cuyo centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, un lugar que perfectamente podría servir de escenario para cualquier película histórica, especialmente si nos introducimos en su castillo.

Porque allí, a 284 metros sobre el nivel del mar y ocupando una superficie aproximada de 25.500 metros cuadrados, se alza el castillo de las trescientas torres, una extraordinaria fortaleza levantada por los musulmanes en el siglo X.

Onda es citada en el 'Cantar de Mío Cid' como una de las localidades conquistadas por el Campeador, aunque históricamente no existe constancia de este hecho. Pero Onda forma parte del Camino del Cid y vamos a hace runa primera parada en su castillo, que es uno de los yacimientos islámicos más importantes de la Comunidad Valenciana.

El castillo de las 300 torres de Onda

El ascenso al castillo, monumento nacional desde 2004, se realiza por las Escaleras de los gatos. Llegamos a una fortaleza militar que recibe su nombre de la Crónica de Ramón Muntaner (1265-1336), caballero y escritor catalán, donde se refirió hiperbólicamente al Castillo de Onda y a su recinto amurallado como “de las 300 Torres”.

Y es que, aunque no se conserven todas, cuentan que en su época de máximo esplendor el castillo de Onda tuvo casi tantas torres como días tiene el año. Ya se sabe que la leyenda suele magnificar la realidad...Lo que sí está confirmado es que su situación estratégica la convirtió en una construcción inexpugnable, testigo de numerosos conflictos bélicos a lo largo de su historia.

Y también está fuera de duda lo que más nos gusta del castillo: la panorámica sobre Onda, con vistas hacia la costa y todas las montañas que la rodean. Un paisaje de bosque mediterráneo (pinos, encinas, alcornoques y algún madroño), algarrobos, olivos, almendros y, sobre todo, cítricos, especialmente naranjos, a cuyo cultivo se dedica mucha superficie del término municipal.

Castillo 300 torres Onda

La ciudad-fortaleza comprendía dos espacios, por un lado la medina amurallada o ciudad civil, con una primera línea de muralla externa, y el castillo propiamente dicho (o ciudad político-militar).

En el castillo de Onda se diferencian dos recintos: el primero sería el albacar o plaza, segunda línea de muralla; y el segundo recinto que se encuentra en el interior de la fortaleza es la Alcazaba, palacio islámico del siglo XI, lugar de residencia del oficial del sultán o alcaide, ubicada en la parte más elevada del Castillo. Este recinto constituye la tercera y última línea de muralla.

El edificio que se encuentra a la entrada del castillo es de construcción moderna: fue levantado por los frailes carmelitas a principios del siglo XX y funcionó como colonia escolar durante décadas. Pero el castillo de las trescientas torres de Onda incluye más atractivos...

Castillo Onda

El Museo del castillo de Onda

En el castillo de las trescientas torres de Onda también podemos visitar el Museo de Historia y Arqueología Local, en un edificio levantado a principios del siglo XX en la plaza interior.

Esta parte de la fortificación musulmana era la antesala de la Alcazaba y en ella se ubicaban el cuartel, los pabellones de los oficiales, el cuerpo de guardia, el horno, el aljibe, el depósito de comestibles y cuatro torres avanzadas.

Hoy en el Museo podemos realizar un recorrido por las diferentes culturas que poblaron Onda y como punto destacable tenemos las yeserías musulmanas de los siglos XII-XIII sobre las que se proyecta un audiovisual.

Además, el castillo de Onda se puede recorrer en visita guiada gratuita todos los días de la semanal previa inscripción.

Onda Castellón

Turismo en Onda, Castellón

¿Y qué mejor manera de completar la visión multicultural de la historia de Onda que descender del castillo y pasear por sus pintorescas calles y plazas medievales?

No podemos finalizar este recorrido por Onda sin mencionar otros lugares de interés de la localidad, como la plaza del Almudín o “Font de Dins”, junto a la iglesia románica de la Sangre, la iglesia Mayor, los barrios de la morería y judería...

El Molí de la Reixa, una imponente construcción de tres plantas que sirviera de molino de harina, se ha reconvertido en el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Su interior alberga una de las colecciones más completas de paleontología y mineralogía. Así, difunde la historia del agua y del Parque Natural de Sierra Espadán.

También podemos visitar el Museo del azulejo Manolo Safont, que nos introduce en los secretos de la principal industria local, con una colección de más de 20.000 piezas de azulejería cerámica. Ofrece visitas guiadas y diferentes recorridos, talleres...

Museo Ciencias Naturales Onda

Además, si hablamos de naturaleza y antes de lanzarnos al campo, podemos recorrer el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, con una interesante muestra de la fauna del mundo, con más de 2000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios; cerca de 5500 especies en la sección de invertebrados, más de 1500 plantas en los herbarios, 3500 minerales, fósiles, piezas anatómicas...

Finalmente, mencionamos el extraordinario entorno natural de Onda, a los pies del Parque Natural de la Sierra de Espadán, que ofrece al visitante múltiples posibilidades para la práctica del senderismo, ciclorrutas, paseos a caballo... una amplia variedad de actividades de turismo activo.

No olvidemos que el Parque de la Sierra de Espadán es el más grande en extensión de la provincia de Castelló y el segundo de la Comunitat Valenciana, de modo que solo hay que ampliar nuestro "radio de acción" y seguir descubriendo paisajes y pueblos con encanto por la zona.

Cómo llegar a Onda y su castillo

Onda se sitúa en la comarca de la Plana Baixa, en el interior de la provincia de Castellón, a unos 25 kilómetros de la capital y a 65 kilómetros de Valencia y del aeropuerto de Manises.

Se accede fácilmente a Onda por la Autopista AP-7 que cruza la provincia de Castellón de norte a sur, y por la carretera nacional paralela, la N-340 que comunica todo el Mediterráneo español. La salida es la de Onda-Villarreal por la CV-20. ¡Buen viaje!

Sierra Espadán

Fotos | Wikimedia Commons, Wikimedia Commons, Museo del Carmen, Caribú, calafellvalo y PacoQT en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio