Recorriendo el Duero a su paso por la provincia de Soria
España

Recorriendo el Duero a su paso por la provincia de Soria

HOY SE HABLA DE

Muchos recordaréis de los años de la escuela que el río Duero nace en los picos de Urbión, en la zona limítrofe entre La Rioja y Soria. Hoy os quiero plantear un bonito recorrido por los pueblos de Soria que discurren a lo largo del trayecto que hace el Duero mientras atraviesa esa provincia castellana.

Paisajes increíbles, cascadas y cuevas, monumentos históricos, catedrales, iglesias y ermitas, puentes y caserones irán ilustrando nuestro recorrido, una interesante escapada para hacer en cuanto se pueda viajar a esta bella y para muchos desconocida provincia.

Pueblos sorianos junto al Duero

Tras dejar Urbión, llegamos a un bonito pueblo, Duruelo, con su Iglesia de San Miguel Arcángel y enseguida, a 8 km, Castroviejo, una zona kárstica en la que la erosión ha creado bellos paisajes. Allí podemos recorrer una ruta ferrata o explorar Cueva Serena, escondida detrás de una pequeña cascada.

Castroviejo Cueva Serena Duruelo Sierra 9

Seguimos el trayecto del río, y pasamos por Covaleda, donde divisamos algunos Bienes de Interés Cultural como el puente gótico de Soria y el Puente románico de Santo Domingo. Si queremos ver más cascadas, podemos ver la de la Mina del Médico o la del Peñoncito.

Continuamos para llegar a Salduero con sus casas de piedra y sus calles empedradas, para continuar hacia Molinos de Duero, con la iglesia gótica de San Martín de Tours y Vinuesa, donde encontramos los Palacios señoriales de los Ramos, del Marqués de Vilueña y Pedro de Neyla, así como la iglesia de Santa María del Pino y la ermita de la Soledad.

Numancia 2

Nuestro camino junto al río nos lleva a Hinojosa de la Sierra, Buitrago y Garray, donde nos acercamos a ver el yacimiento arqueológico de lo que fuera Numancia, para así llegar a la capital de la provincia, a la ciudad de Soria.

En la ciudad de Soria, nos detenemos a disfrutar las esculturas de Machado y Gerardo Diego, paseamos por los impresionantes claustros de San Juan de Duero y desde allí contemplamos San Saturio, la ermita del Siglo XVIII construida sobre la cueva donde se recluyó el Santo.

768px Ermita De San Saturio Soria Espana 2017 05 26 Dd 30

Continuamos viaje y llegamos a Los Rábanos, Tardajos, Cubo de la Solana o Almarail, siguiendo la zona de meandros del río, para llegar a Viana de Duero y su iglesia románica de San Bartolomé y a Perdices con su iglesia, también románica de San Pedro.

Así llegamos a Almazán, donde podemos disfrutar del puente del siglo XII para ver la muralla, también del mismo siglo que rodea a la ciudad, y que alberga en su interior la Iglesia de San Miguel, la ermita de Jesús o el Palacio de los Hurtado de Mendoza.

2560 3000

Seguimos viajando junto al río y tras dejar Barca y Velamazán, nos acercamos a Berlanga de Duero, con su Colegiata y su Castillo, que merecen visita expresa. Muy cerca, a tan solo 6 km tenemos la ermita de San Baudelio para ver lo que queda de sus preciosos muros expoliados y su maravillosa columna con forma de palmera.

El recorrido continua pasando por Gormaz y Navapalos, para llegar a Burgo de Osma donde nos detenemos a disfrutar de su bella Catedral gótica, sigue por San Esteban de Gormaz y llega a Langa de Duero, donde vemos la Torre defensiva justificada porque era el último municipio antes de llegar a los límites con la provincia de Burgos.

2560 3000 1

En este bello recorrido por los pueblos sorianos situados a orillas del Duero, disfrutamos de iglesias y monumentos románicos, puentes y murallas de gran antiguedad y belleza, paisajes inolvidables con cuevas, alamedas, bosques y cuevas, y una excelente gastronomía. Un plan perfecto para disfrutar en cuando podamos volver a viajar.

En Diario del Viajero | El Santuario de la Virgen de Itziar
En Diario del Viajero | Los bellos espacios naturales de la provincia de Soria Imágenes | Miguel Angel García, Pakus, Terranostrum, Dr. Zoiberg, Diego Delso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio