Los bellos espacios naturales en la provincia de Soria
España

Los bellos espacios naturales en la provincia de Soria

En estos días en casa, no paro de hacer planes para cuando pueda volver a viajar, y sin duda, uno de los que tengo más a mano y que más me apetece es ir visitando los espacios naturales que podemos encontrar en la provincia de Soria. El Cañón del Río Lobos, La Laguna negra y los circos Glaciares de Urbión, el Sabinar de Calatañazor, el Acebal de Garagüeta o el Cerro Pelado, están en mi lista.

Me resulta curioso no haber dedicado más tiempo a recorrer la provincia de Soria, que hasta ahora era para mí una gran desconocida. Con motivo de unas jornadas dedicadas a la trufa negra, estuve visitando tanto la capital como algunas localidades cercanas y ya quedé impresionado con la riqueza de su arquitectura sacra y ahora -cuando pase el confinamiento derivado del covid-19, como es lógico- quiero recorrer también sus Parques Naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.

El Cañón del Río Lobos

720px Parque Natural Del Canon Del Rio Lobos Soria Espana 2017 05 26 Dd 10

El Cañón del río Lobos es una hendidura de 25 km de origen kárstico que recorre la Meseta del Duero, fundamentalmente en la provincia de Soria aunque también se adentra o mejor dicho comienza en Burgos. Entre densos bosques y fauna de gran diversidad, se trata de un ecosistema perfecto para hacer rutas de senderismo, avistamiento de aves y perfecto para disfrutar de la fotografía de paisajes.

En el recorrido por el sendero, podemos encontrar cuevas, construcciones de la época de los Templarios como la Ermita de San Bartolomé y maravillosos paisajes naturales, motivados por la erosión que sin duda resultarán sobrecogedores.

La Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión

1083px Laguna Negra Sierra Urbion

Según cuenta la leyenda, la laguna Negra no tiene fondo. Se dice que se comunica con el mar mediante pasadizos, cuevas y corrientes o incluso que un ser fantástico habita en ella, comiendose todo lo que allí se sumerge. Incluso Antonio Machado habló de ella en 1912, en su obra La tierra de Alvargonzález. Los datos desmienten la leyenda porque su profundidad máxima no supera los 8 metros.

La Laguna Negra está en la zona norte de la provincia de Soria, dentro del espacio natural Sierra de Urbión. El Pico de Urbión, con más de 2.220 metros, el el más alto del Parque, en el que además de la Laguna Negra, hay otras interesantes para visitar como la Laguna larga o la Laguna Helada.

El Sabinar de Calatañazor

1440px Sabinar De Calatanazor

Las sabinas albares son una variedad de árboles de gran porte y altura, siendo poco habituales sus concentraciones. El Sabinar de Calatañazor se encuentra al noroeste de la provincia de Soria, al sur de la sierra de Cabrejas, muy cerca de Muriel de la Fuente.

Este bosque tiene una extensión de 30 hectáreas de las que 22 son de sabinas. Este gran sabinar, estupendamente conservado, además de su gran belleza es un ecosistema muy interesante para los amigos de la ornitología. Las bayas de las sabinas, sirven de alimento a urracas, cuervos y zorzales, que abundan en la zona.

El Acebal de la Garagüeta

Garagueta1

Si antes hablaba de sabinas, ahora hablamos de acebos, unos arbustos que asociamos a las fiestas navideñas, por sus bayas de color rojo intenso y sus hojas inconfundibles. Entre las sierras del Alba y Mostesclaros, hay una gran concentración de acebos.

Estos árboles tienen una zona especialmente boscosa en la zona cercana a los municipios de Gallinero y Torreálvaro, formando una concentración casi laberíntica, perfecta para avistar corzos, tordos, cuervos y otros animales que se alimentan de las bayas de estos arbustos.

El cerro Pelado

Yacimiento De Cerro Pelado

Al sur de la provincia de Soria, en la zona cercana a la provincia de Guadalajara, encontramos los Páramos de Layna, donde se haya el Sitio paleontológico del Cerro Pelado, declarado Espacio Natural en el año 1992.

En esta reserva paleontológica encontramos fósiles de pequeños mamíferos, caballos, gacelas y otra fauna que habitó esta zona, cuando era de clima cálido y paisaje similar a las actuales sabanas africanas.

Imágenes | Triedros, Miguel A.Molina, Diego Delso, Guía de Soria, Cronoser, Jonroman,
En Diario del Viajero | La Catedral de Burgo de Osma y sus tesoros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio