Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo
América

Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo

Hoy queremos asomarnos a una de las cimas del mundo, una maravilla geológica imponente, que adquiere categoría de récord. Hablamos del Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, enclavado sobre el límite entre Chile y Argentina.

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes que se eleva hasta los 6891 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el volcán más alto de la Tierra y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, solo por debajodel cerro Aconcagua (6960 metros).

El volcán se sitúa en el centro de una cadena volcánica de aproximadamente 60 kilómetros, que se inicia en el paso Fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces. Sobre este misma cadena corre parte de la frontera internacional argentina-chilena.

El nombre de esta gigantesca montaña proviene del río Salado, del que es origen. Un ojo de agua en los Andes es un manantial, por lo tanto "Ojos del Salado" significa “nacientes del río Salado”, indicando que en sus laderas tiene su origen tal río. Aunque, en realidad, el río Salado nace de las laderas occidentales del volcán Walther Penck.

El volcán se alza en medio de la altiplanicie desértica de Puna de Atacama, el desierto más seco del mundo, por lo que presenta condiciones climáticas muy secas. Y es que, a pesar de su nombre, la nieve solo suele hacer aparición durante el periodo invernal y exclusivamente en las cotas superiores. En la zona existe una marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 18,4ºC y la mínima de -15ºC.

No existen registros de erupciones recientes, probablemente debido a la remota ubicación de la montaña, inaccesible hasta tiempos muy recientes. Pero existen fumarolas en los alrededores de la cima, lo cual es muestra de actividad volcánica.

Volcán Nevado Salado

Históricamente ha habido un amplio debate sobre el título del "volcán más alto del mundo", que disputaban el Nevado Ojos del Salado y el monte Pissis, en Argentina, y es que no resultaba fácil establecer medidas certeras de estas moles geológicas.

A pesar de cierto baile de cifras en sucesivas mediciones, varios otros estudios confirman que el Nevado Ojos del Salado es el segundo monte más alto de los hemisferios sur y occidental tras el Aconcagua y por encima del Pissis.

Ascenso al volcán más alto del mundo

Con estas medidas de récord, es lógico que los más aventureros se quieran elevar a las nubes. La primera ascensión al Nevado Ojos del Salado se realizó en 1937 por una expedición polaca, lo que ha dado el nombre a "la ruta polaca".

El bloque principal del nevado Ojos del Salado culmina en tres picos, y los expertos que coronan la cima tan solo tienen que enfrentarse a una gran dificultad al final del recorrido, si se sube desde Chile.

El relativo fácil acceso por la vertiente chilena al Nevado Ojos del Salado, los refugios y su prestigio lo convierten la cima más ascendida de la región. No obstante, sus laderas están entre las más ventosas de los Andes y el torreón de la cumbre presenta dificultad técnica.

En cambio, la vertiente argentina es más extrema y salvaje, con glaciares. La primera ruta se conoce como "la Normal", en la ladera chilena (Cara Norte) y la ruta Argentina transcurre por la ladera Sureste de la montaña.

Resulta apasionante leer las experiencias de quienes se han aventurado a la cima del Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, haciendo frente a un clima extremo y logrando un hito que no muchos pueden relatar, entre nieves y fumarolas del gigante dormido.

Fotos | guenter from munich y Mariano Mantel en Flickr-CC
Más información | Cultura de montaña, Visit Chile

Temas
Comentarios cerrados
Inicio