El Hierro, un paraíso muy cercano y desconocido
España

El Hierro, un paraíso muy cercano y desconocido

HOY SE HABLA DE

El paraíso está más cerca de lo que creemos... La isla El Hierro es una de las islas más bonitas de nuestro país, es un paraíso por descubrir. Es la séptima isla canaria en superficie, y se ha quedado al margen del turismo más convencional. En el año 2000 fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

El Hierro es la isla más pequeña de las Canarias y se encuentra situada en el extremo sudoeste del Archipiélago. Su capital es Valverde y tiene una superficie de 278 km2. La isla ofrece una gran diversidad paisajística: áridos lajiales, formaciones volcánicas, plantaciones de viñedos, pinares... Las costas de la isla son rocosas, abruptas y tiene acantilados de hasta 1000 metros de altura bastante inaccesibles. También tienen preciosas calas y piscinas naturales. El Hierro también ofrece un clima perfecto, todo el año se disfruta de un tiempo primaveral o veraniego.

El Hierro cuenta con la central hidroeólica Gorona del Viento, lo que la ha convertido en la primera isla completamente autosuficiente con fuentes de energía renovables. Hasta el año 1885 la Punta de Orchilla fue considerada el meridiano 0, lo que la convirtió en uno de los más usados en los mapas del siglo XVI y XVII. Actualmente aún se conoce a El Hierro como la isla de Meridano. El Hierro cuenta con tres municipios Valverde, La Frontera y El Pinar.

Isla El Hierro 1

El Hierro destaca por la diversidad de su paisaje. Aunque es una isla que de punta a punta apenas llega a 30 kilómetros tiene una gran variedad de vegetación y naturaleza. Sus cumbres acogen a pinares y a diversos tipos de árboles. En estos espacios viven 2963 especies silvestres, la más famosa es el Lagarto Gigante de El Hierro. En la isla también hay 119 especies de plantas endémicas. Sus tierras volcánicas contrastan con los espectaculares acantilados.

Si te gusta el submarinismo, El Hierro es tu isla. Las aguas absolutamente cristalinas de la reserva marina de La Restinga y el Mar de Las Calmas te permitirán conocer hermosos paisajes submarinos. El agua tiene una temperatura de 18º y 25º durante todo el año. Los fondos rocosos hacen que la isla sea el refugio ideal para una gran variedad de especies. Mientras buceas en estas paradisíacas aguas podrás ver atunes, barracudas, chuchos, morenas, meros... Dependiendo de la época también se pueden encontrar delfines, tortugas, tiburones...

Isla El Hierro 2

La reserva marina de La Restinga es uno de los lugares que no debes perderte. Sus aguas están protegidas y tiene profundidades de hasta 300m. Hay acantilados, plataformas arenosas, cuevas y veriles... La reserva tiene más de de 10 puntos de inmersión. Otro de los lugares que no debes perderte es La Charca Azul, una piscina natural de agua salada. La charca se encuentras situada en el Valle de El Golfo y "es un regalo de los volcanes a los habitantes de la isla de El Hierro". Es un enclave bastante virgen y poco visitado, aunque tiene un fácil acceso. También dispone de un solárium de madera, perfecto para secarse después del baño.

Isla Hierro 6

Siguiendo con los lugares imprescindibles de la isla, nos encontramos con el Parque Rural de Frontera. Es un espacio natural protegido lleno de enormes árboles. Estos árboles tienes hasta 8m de altura, y se han retorcido por la fuerza del viento. Este tipo de árboles solo se pueden ver en tres zonas del mundo. Si quieres disfrutar de unas buenas vistas tienes que ir a el Mirador de la Peña, que tiene 700m de altitud y unas vistas increíbles al mar. Por último, debes visitar el Árbol Garoé, un árbol sagrado para todos los habitantes de la isla. Sus hojas recogían el agua de la lluvia para abastecer a la población isleña.

Isla El Hierro 3

En cuanto a la gastronomía, no puedes dejar de probar sus famosos quesos. El queso que se produce en la isla se hace con una una mezcla de leches de cabra, vaca y oveja. Tampoco puedes dejar de comer sus quesadillas, un postre típico de la isla. También destacan los guisos caseros tradicionales, el mojo picón y un potaje llamado Champurrio, que lleva especies silvestres como la barasa, garaceas o los jaramagos. Por supuesto, también podrás disfrutar de pescado fresco, lapas y camarones. Todo ello lo puedes tomar con un buen vino con Denominación de Origen El Hierro.

Vía y Fotos | El Hierro, Holaislascanarias
En Diario del Viajero | Ruta de senderismo por Gran Canaria. La ruta de las tres presas
En Diario del Viajero | #OnTheDraw: Viajando a las Islas Canarias a través de ilustraciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio