Estudiantes extranjeros en Málaga

Estudiantes extranjeros en Málaga
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La provincia de Málaga no anda escasa en atractivos turísticos, lo cual hace que cada año se desplacen hasta allí miles y miles de turistas de todas las edades y procedencia. Pero no son únicamente los turistas quienes sienten la llamada malagueña.

Los estudiantes son también un grupo que merece la pena contabilizar. Este año lectivo, se matricularon en Málaga 1471 alumnos extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios. Esta cifra significa un aumento del 13,6 por ciento con respecto al curso anterior.

España sigue siendo el país preferido por los Erasmus, y Málaga, aunque no es la universidad española que más estudiantes de intercambio recibe, está notando actualmente que su número se incrementa cada vez más.

Para quienes no estén del todo familiarizados con el término, el programa Erasmus es un plan que facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los países miembros de la Unión Europea, además de Suiza, Turquía, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Los estudiantes seleccionados para el programa tienen la posibilidad de viajar a uno de estos lugares para cursar sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año.

De entre todos los universitarios foráneos, 575 se han beneficiado del programa de intercambio Erasmus para completar sus estudios aquí. La mayoría de ellos proceden de Italia, Alemania y Francia.

En los datos recogidos se pone de manifiesto que el esfuerzo promocional que se está realizando para mostrar la cara menos conocida de Málaga (la que está detrás de los monumentos y la playa) está dando sus frutos.

malaga erasmus

¿Por qué vienen los estudiantes a Málaga? Según señala la vicerrectora de la UMA (Universidad de Málaga), se debe a la completa oferta de titulaciones y a la colaboración con el entorno empresarial.

Sin embargo, cuando se le pregunta a los alumnos, casi ninguno deja aparte el clima, la playa, la buena comida, el ocio y la buena acogida de los malagueños, factores que la hacen un destino privilegiado. Y es que es evidente que, a la hora de viajar, aunque sea con un fin educativo, estas cuestiones son las que siempre solemos tener en cuenta.

De hecho, los extranjeros que vienen a estudiar a Málaga generalmente se integran muy bien entre la población local, adoptando muchas de sus costumbres e incluso a veces importándolas de vuelta a sus países. Es más, no pocos de los universitarios que vienen a pasar unos meses aquí se terminan distrayendo bastante con la fiesta malagueña, y dejan los estudios en un papel secundario.

Con sus pros y sus contras, no se puede negar la cara altamente positiva de este tipo de intercambios, que permiten a los estudiantes descubrir lugares nuevos y llevarse consigo buenos recuerdos.

Vía | Diario SUR Foto | Flickr de Airon Zone, Flickr de broken glass En Diario del Viajero | Semana Santa 2009: Málaga En Diario del Viajero | Rutas turísticas a pie en Málaga En Diario del Viajero | Nuevo blog: Vive Málaga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio