La comarca de Sierra Mágina y su Parque Natural

La comarca de Sierra Mágina y su Parque Natural
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En la zona sur de la provincia de Jaén, se halla un área llamada la Sierra Mágina, en la que se encuentra el Parque Natural de Sierra Mágina, un area protegida de unas 19.000 hectáreas con paisajes abruptos y rocosos muy agradables para el visitante.

La comarca está formada por dieciseis municipios bien comunicados entre sí y que se dedican entre otras actividades agrarias al olivar, en especial con la variedad de aceituna picual. Esta sierra tiene algunos de los picos más altos de Andalucía, como el pico Mágina, la peña de Jaén, el pico Cárceles y el Almadén, todos ellos de más de 2.000 m de altitud. La mayoría de las montañas son kársticas, por lo que hay muchas cuevas y simas.

municipios-sierra-magina

Flora y fauna

Además de los olivos que pueblan casi todos los valles de esta zona montañosa que es parte de la cordillera Bética, hay pinos, enebros, sabinas y quejigos, que harán felices a los senderistas que paseen por estas tierras. Destaca el Pinar de Cánava en el municipio de Jimena.

Sin embargo, la proliferación del olivo que se extiende por toda la zona, ha cambiado el paisaje de la comarca en la que los olivares cubren grandísimas extensiones de tierra, habiendo hecho desaparecer otras especies autóctonas de antaño.

Entre la fauna pueden divisarse algunos ejemplares de cabra montés, así como ciervos, jabalíes, tejones y zorros. Entre las aves, se encuentran águilas, halcones, perdices y buhos.

arboles-sierra-magina-jaen

Qué ver y qué hacer

En la Sierra Mágina se pueden encontrar numerosas construcciones muy particulares como los chozos, de forma cónica y con cubierta de ramas de esparto, como el que enconraréis a la entrada del municipio de Albanchez de Mágina, casas de labranza encaladas y algunos castillos y torres como la de Mengíbar, constuida en el siglo XII.

mengibar-torre-jaen

El senderismo es una de las actividades de turismo deportivo más frecuentes en la zona, y durante los recorridos, se recorren puertos, se divisan los montes rocosos y se pueden visitar algunas cuevas. Existen numerosas empresas que organizan paseos guiados interesantes. Por ejemplo, en el municipio de Bedmar, se puede realizar una ruta de senderismo en la zona del Paraje del santuario de la Virgen de Cuadros.

En la localidad de Jimena hay también una ruta muy interesante hacia la Cueva de la Graja y un curioso castillo de la Orden de Calatrava con un peculiar fresco de un galeón. Cambil es otro municipio muy interesante con varias empresas que organizan rutas y otras actividades por el Parque Natural.

turismo-activo-cambil

La Sierra Mágina, también es una buena zona para practicar la escalada y el montañismo, y es posible contratar excursiones a caballo, en bicicleta de montaña y en vehículos 4x4 recorriendo los paisajes del Parque Natural.

La gastronomía de la zona es recia y abundante, con platos bien elaborados y raciones abundantes. Destacan las ensaladas y pipirranas, los guisos de carnes y verduras y platos de caza. En toda la zona es fundamental el uso del aceite de oliva virgen extra que se produce en la zona, una de las mejores de España en calidad.

Si os apetece hacer oleoturismo, visitar una almazara y ver cómo se fabrica el aceite de oliva virgen extra, recorrer los olivares o incluso participar en la recogida de la aceituna, si os gusta la naturaleza en estado puro y disfrutáis caminando por la montaña, sin duda encontraréis un buen destino en la comarca de la Sierra Mágina y su Parque Natural, descubriendo algo en cada municipio y compartiendo vuestras impresiones con su gente, lo mejor de la zona.

Fotos | Pakus en Flickr En Diario del Viajero | Visita al Castillo de la Mota en Medina del Campo En Diario del Viajero | Recomendaciones para visitar el Valle del Jerte en otoño

Temas
Comentarios cerrados
Inicio