Los 10 de los monumentos sacros más populares de España

Los 10 de los monumentos sacros más populares de España
11 comentarios

Los editores y viajeros de la comunidad Tripadvisor han realizado un listado de las que para ellos son los diez monumentos sacros más populares, los más visitada y recomendados de España.

La cercanía de la Semana Santa ha inspirado esta propuesta de ranking. En cualquier caso la visita de algunas de las catedrales más importante del gótico siempre debería estar presente en las rutas de los viajeros que disfrutan de la historia y la simbología.

Las catedrales tienen fundamentos constructivos enraizados en un saber sagrado que enlaza con las cofradías de los masones, los cuales tuvieron un contacto bien marcado con la Orden del Temple sobre todo en Francia y Escocia.

Sagrada Familia, Barcelona

Diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, inicialmente parte de un estilo neogótico. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista de Barcelona.

Catedral de Sevilla

Aunque a muchos tal vez les sorprenda, se trata nada más y nada menos de la catedral gótica más grande del mundo. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto al conjunto histórico de la ciudad.

Catedral de Toledo

Nos encontramos ante un edificio de clara arquitectura gótica, donde la gran ornamentación de su interior hace que estemos visitando un gran museo sagrado. Toledo fue cuna de iniciados en el arte real y esotérico tanto de cristianos, judios e islámicos. La riqueza simbólica, no sólo de la catedral sino de la ciudad antigua, merece una visita especial.

Monasterio de El Escorial, Madrid

El monasterio pertenece a la orden de San Agustín. Su estilo es renacentista y obstenta el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El rey Felipe II que ordenó su construcción deseaba crear un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego. Desde finales del siglo XVI, fue considerado la Octava Maravilla del Mundo. Es el lugar de sepultura de los Reyes de España. Recomiendo visitar especialmente la cripta y su biblioteca suntuosa.

La Seu, Catedral de Mallorca

Aqui nos encontramos con un templo de estilo gótico levantino. Posee una luz interior sobrecogedora y muy cálida. No podemos perdernos las visitas de su interior para ver el Baldaquino de Gaudí, las rosetas y su inusual y sorprendente arte contemporáneo del mural de Barceló.

Catedral de Málaga

Se trata de una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Cuentan con las bóvedas de catedral más altas de Andalucía.

Catedral de Burgos

Aunque en su interior posee varios elementos renacentistas y barrocos, el estilo de la catedral es el gótico. Es considerada una de las tres catedrales más hermosas de España. Está dedicada a la Virgen María, algo muy común y simbólico en el gótico francés. De hecho el patrón de construcción en sus inicios allá por el año 1221 es gótico francés. Es la única catedral que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de forma independiente.

Real Monasterio de Sta. Mª de Guadalupe, Cáceres

Templo de estilo gótico. Santuario de la Patrona de Extremadura y Reina de las Españas. Esta joya histórico artística fue declarada en 1993 como Patrimonio de la Humanidad. Un recorrido por su interior nos sumirá en una profunda contemplación.

Catedral de Segovia

Es conocida como la dama de las catedrales, aunque primordialmente es de estílo gótico tiene algunos toques renacentistas. Es un pulmón de silencio en el centro de Segovia. Mientras recorremos su interior podremos escuchar cantos gregorianos a través del hilo musical del santurario.

Catedral de Cuenca

Se puede encontrar resquicios claros de sus orígenes románicos, aunque su arquitectura es gótica. La ciudad de Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII el 21 de Septiembre del año 1177 y según cuentan las crónicas de la época éste monarca decidió inmediatamente edificar un templo cristiano sobre la antigua mezquita.

Imagen | jesuscm
En Diario del Viajero | Catedrales góticas en España
En Diario del Viajero | Catedrales de Sevilla y Córdoba, las más caras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio