Los jardines románticos de Santa Clotilde en Lloret de Mar
España

Los jardines románticos de Santa Clotilde en Lloret de Mar

HOY SE HABLA DE

Los jardines románticos de Santa Clotilde en Lloret de Mar están considerados el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa, aunque en realidad más que un jardín botánico es un jardín de estilo romántico italiano cuyo símbolo más característico son las sirenas y en especial la de doble cola con la que ilustramos el post.

Con sus 15 hectáreas de extensión son uno de las mejores atractivos turísticos de esta villa de la provincia de Gerona. Por su bella organización, llena de detalles y por su situación en un alto, es una belleza pasear por su estos jardines que están sobre una montaña lo que les permite ofrecer a los visitantes unas estupendas vistas desde el acantilado, del Mediterráneo y de algunas playas de Lloret.

Jardines Vistas

Los jardines fueron diseñados en 1919 por el paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí, quien recibió el encargo del noble Marqués de Roviralta que los construyó para homenajear a su esposa Clotilde, quien fallecería antes de llegar a conocerlos.

Durante mucho tiempo fueron los jardines privados de la familia quien a finales del siglo XX cedió los terrenos al Ayuntamiento de Lloret para que se encargara de su costoso mantenimiento, aunque todavía conservan algunas propiedades de caracter privado en la finca donde se sitúan los jardines de Santa Clotilde, a los que se puede acceder pagando una entrada de 5 euros.

El diseño del jardín, de clara influencia italiana, no tiene especies arborícolas de gran valor por su rareza pero se caracteriza por la importancia que da a las especies de plantas que realzan las vistas y las panorámicas sobre el mar. Una de su características es el uso de la yedra en horizontal, en especial en las escalinatas, como la famosa de las sirenas.

Jardines 2

Se pueden contratar visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo y es algo que merece la pena ya que las explicaciones sobre la familia de los propietarios son realmente muy interesantes y ayudan a comprender el mérito de haber realizado esta fantástica obra de jardinería en las montañas de Lloret de Mar.

A lo largo del paseo por los jardines, se pueden ver numerosas esculturas. Además de las de bronce, también hay muchas esculturas y bustos en mármol, de estilo clásico situadas a los bordes de las veredas y que muestran la influencia italiana.

Jardines

En el recorrido podréis ver ninfas, hadas y duendes de piedra que recuerdan los ornamentos tradicionales de los antiguos jardines clásicos. La organización de los jardines es muy peculiar, propia de los paisajistas del Cinquecento italiano de Florencia:

En el parque encontaréis terrazas, caminos curvos y rectilíneos cuyos trazados se entrecruzan, con tramos a distintas alturas, y maravillosas escalinatas. Completa la organización de los trazados, un estanque central situado frente a la villa principal con surtidores que transmiten su peculiar música, el arrullo del agua golpeando al caer.

Destacan en especial entre las creaciones artísticas, las sirenas de la zona central, obra de la escultora María Llimona, sirenas clásicas de fábula, elaboradas en metal, cuyas fotos podéis ver a lo largo de este texto.

Los Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar han sido escenario para el rodaje de numerosas películas y series. Está abierto de martes a domingos, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 por las tardes, permaneciendo cerrado al público los lunes.

Jardí Botànic de Santa Clotilde

Ctra. de Blanes Km. 652
17310 Lloret de Mar
Girona

En Diario del Viajero | Turismo gastronómico: visita al Mercado de la Boquería de Barcelona
En Diario del Viajero | Fin de semana en Villena: Mercado medieval, fiesta y gastronomía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio