Qué son los humedales y para qué sirven (y algunos ejemplos para que visites en España)
España

Qué son los humedales y para qué sirven (y algunos ejemplos para que visites en España)

Entre las muchas posibilidades que nos ofrece la naturaleza, está la de visitar sus diferentes escenarios, aprender de cada uno y aprender de ellos fomentando una mas amplia conciencia ambientalista.

Uno de esos escenarios naturales que solemos encontrar allí donde vamos, son los humedales. Un amplísimo repertorio de pequeños o inmensos espacios en los que reina el agua y que, reconozcámoslo, pocos sabemos reconocer su función dentro del delicado equilibrio de nuestro planeta.

Por eso hoy quisimos detener nuestra mirada en los humedales, para saber qué son y para qué sirven.

¿Qué son los humedales?

El término humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo. Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos, y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía.

La importancia de los humedales

8956521447 B8ee365b8c B
Marismas de Odiel

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

Los humedales cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.

El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.

Algunos ejemplos a visitar en España

3385811718 D8734eea5e B
Albufera de Mallorca

Para aconsejarte consultamos la Lista de Humedales de Importancia Internacional, denominada la Lista de Ramsar que incluye más de 2.000 Sitios en los territorios de más de 160 países en todo el mundo.

Puedes abrir los enlaces para encontrar más información publicada aquí en Diario del Viajero sobre algunos de estos humedales.

Tienes la lista completa de humedales en España en este enlace.

Fotos | sky_hlv, horseman7869 y benjami

Temas
Comentarios cerrados
Inicio