61 curiosidades sobre la Torre Eiffel que te sorprenderán
Se trata del emblema más reconocible de París y de toda Francia, cuya silueta va unida al perfil de la ciudad y que recibe a millones de turistas cada año. Sin embargo, la Torre Eiffel fue motivo de polémica cuando se construyó en 1889 para la Exposición Universal de París. No en vano, darle protagonismo al "exoesqueleto" de un edificio, con ese entramado de hierros, era algo muy novedoso y fue incomprendido.
Quién les iba a decir a sus detractores que se convertiría en uno de los monumentos más queridos, visitados y fotografiados del mundo. Por todo ello queremos hacer un pequeño homenaje a la torre Eiffel contando 61 curiosidades que te sorprenderán.
Esta pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil de chimenea de fábrica (Guy de Maupassant)
La construcción e historia de la Torre Eiffel
Dos arquitectos de la compañía Eiffel & Co la diseñaron (Maurice Koechlin y Émile Nouguier) y otro (Stephen Sauvestre) le dio su forma definitiva, mejorando su estética inicial. Fue construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores.
La Torre Eiffel fue construida en dos años, dos meses y cinco días por 250 obreros (duplicando el tiempo de construcción previsto inicialmente) y se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889.
Eiffel invitó a Edison a su apartamento privado en la parte superior de la torre. Este firmó en el libro de invitados con esta dedicatoria:
Para el ingeniero Mr. Eiffel, el esforzado constructor de esta gigantesca y original muestra de ingeniería moderna, de alguien que tiene el mayor respeto y admiración por todos los ingenieros, incluyendo al Gran Ingeniero, el Buen Dios. Thomas Edison.
Tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, el ejercito francés la utilizó en pruebas con antenas de comunicación.
El hierro forjado de la Torre Eiffel pesa 7.300 toneladas, a lo que se suman ascensores, tiendas y antenas, con lo que el peso total de la construcción se eleva hasta aproximadamente las 10.100 toneladas.
En 1982 se reforzó el armazón metálico original con materiales compuestos para minimizar problemas de oscilación y dilatación térmica.
La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado. La altura de la primera planta es de 57,63 metros, la segunda planta está a 115,73 metros y la tercera a 276,13 metros.
Las bases de la cimentación de los dos pilares de la parte del río Sena se hallan por debajo del nivel del río.
De los 2.500.000 remaches que hay en la torre, solo 1.050.846 se colocaron en obra.
50 ingenieros realizaron durante dos años 5300 dibujos del montaje conjunto o de algunos detalles, y cada una de las más de 18.000 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo.
Originalmente la torre estaba pintada de color marrón rojizo. En 1968 se modificó a un color bronce conocido como "Marrón Torre Eiffel".
La torre está pintada en tres tonos, con el más claro ocupando la parte superior y haciéndose progresivamente más oscura hacia abajo.
Se aplican 60 toneladas de pintura cada siete años para evitar que la torre se oxide. Hasta el año 2016, ha sido pintada por completo al menos 19 veces desde que fue construida. Por motivos medioambientales, desde 2001 ya no se utiliza pintura al plomo.
En su inauguración, la Torre se iluminó mediante 10.000 luces de gas.
Para la Exposición Universal de París en 1900 las luces de gas fueron reemplazadas por luces eléctricas.
Desde lo alto de la torre dos haces de luz de sendos focos recorren el cielo nocturno de París, visibles a 80 kilómetros en noches claras.
Desde el año 2000, al anochecer y hasta las 2 de la madrugada en verano y la 1 en invierno, se produce el parpadeo de 20.000 flashes los primeros cinco minutos de cada hora y también a mediodía.
La instalación de 20.000 luces parpadeante (ocho toneladas y más de 30 kilómetros de cables) necesitó el trabajo de 20 alpinistas cada noche durante tres meses.
Fue inicialmente nombrada 'tour de 300 mètres' (torre de 300 metros), aunque su altura máxima tras la prolongación de las antenas es de 324 metros.
Durante 41 años, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo. Fue el Edificio Chrysler en Nueva York el que, en 1930, le quitó el título.
Cuando se inauguró en 1889, la torre contaba en la primera planta con tres restaurantes de 500 plazas de capacidad cada uno (francés, ruso y flamenco) y un bar anglo-francés.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, un receptor situado en la torre interceptó las comunicaciones de radio enemigas, lo que dificultó el avance alemán sobre París y contribuyó a la victoria aliada.
La marca de coches Citroën se anunció desde 1925 hasta 1934 en la torre con más de 250.000 bombillas de colores.
Tras la ocupación alemana de París en 1940 los cables de los ascensores fueron saboteados por los franceses. Aun así, soldados alemanes subieron a la torre para izar la esvástica, pero la bandera era demasiado grande y se cayó solo unas horas más tarde, por lo que fue reemplazada por una más pequeña.
En agosto de 1944, cuando el Ejército Aliado se acercaba a París, Hitler ordenó al gobernador militar de París que demoliera la torre junto con toda la ciudad, orden que fue desobedecida.
Con el incremento del turismo en la década de 1960 se inicia una gran remodelación en la torre que duró hasta 1985 y que se centró en aligerar la estructura, renovar los ascensores y adecuarla a nuevas medidas de seguridad.
La Torre Eiffel, hoy
En la actualidad sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
Ha acogido a más de 250 millones de visitantes desde que fue inaugurada y se prevé que en 2017 llegue a los 300 millones.
Abre 365 días al año y en ella trabajan 500 personas.
Las casetas para la compra de entradas a la torre ocupan los pilares norte y oeste.
En la actualidad la torre cuenta con un total de siete elevadores: cinco entre la calle y el segundo nivel y dos más entre el segundo nivel y el tercero.
Desde nivel del suelo hay ascensores accesibles desde los pilares norte, este y oeste.
Hay escaleras abiertas al público hasta el segundo piso, accesibles desde el pilar sur. Hasta lo alto de la torre comprenden 1665 escalones.
El pilar sur cuenta con un ascensor privado, reservado para el personal y para los clientes del restaurante Le Jules Verne, situado en el segundo piso.
El Buffet Tour Eiffel cuenta con tres establecimientos (planta baja, primera planta y segunda), donde se venden alimentos ligeros y bebidas para tomar mientras se visita la torre.
La torre cuenta con dos instalaciones subterráneas que se pueden visitar en recorridos organizados: un sótano de uso militar en tiempo de guerra y una sala de máquinas subterránea.
En marzo de 2015 se instalaron dos aerogeneradores por encima del primer nivel para cubrir el consumo energético de las zonas comerciales del primer nivel.
Tres plantas en la Torre Eiffel
El primer nivel tiene una superficie de 4200 metros cuadrados y puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3000 personas.
En 2014 se instaló un suelo de cristal con vistas de vértigo.
En el primer nivel hay grabados 72 nombres de científicos, (científicos, ingenieros y matemáticos, la mayoría franceses) ninguno de los cuales excede los 12 caracteres por cuestiones de espacio. No aparece ninguna mujer.
En el primer piso está el restaurante panorámico 58 Tour Eiffel. Su nombre viene de los 58 metros de altura a los que se encuentra.
La Sala Gustave Eiffel también en la primera planta es un local de reuniones que puede ser habilitado como comedor para 130 comensales.
El segundo nivel tiene una superficie aproximada de 1650 metros cuadrados y puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 1600 personas.
Desde el segundo nivel los días despejados es posible ver hasta a 55 kilómetros al sur, 60 al norte, 65 al este y 70 al oeste.
En el segundo piso se encuentra el restaurante Le Jules Verne, bajo la dirección del chef Alain Ducasse, al que se puede acceder mediante ascensor privado.
A través de un ascensor llegamos al tercer nivel. Desde 1983 funcionan dos ascensores eléctricos que eliminaron la parada intermedia del ascensor hidráulico original. Con ellos, el tiempo del recorrido se redujo de ocho a menos de dos minutos. La capacidad es de 1.140 personas/hora y no podremos evitar las colas.
El tercer nivel cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados y puede soportar la presencia de alrededor de 400 personas.
En "la oficina de Gustave Eiffel" podemos ver una escenificación de Eiffel recibiendo a Thomas Edison, aunque realmente el ingeniero no usara este lugar como despacho.
Realmente en el lugar hubo un laboratorio meteorológico, antes de que fuera utilizado por Gustave Ferrié en los años 1910 para sus experimentos de telegrafía sin hilos.
En el mismo piso está el Bar à Champagne, donde tomar una copa de la bebida espumosa mientras París está a nuestros pies.
En la cima de la torre hay dispuestos varios paneles de orientación gracias a los que hacerse una idea de la dirección y la distancia con respecto a las grandes ciudades del mundo.
Desde 1888, incluso antes de su finalización, cada 14 de julio se disparan fuegos artificiales desde el segundo piso de la torre.
En mayo de 2016 se creó un alojamiento único en el primer nivel para acoger a los cuatro ganadores de un concurso organizado con ocasión del torneo de fútbol de la Eurocopa 2016 celebrado en París.
Se han llevado a cabo en la torre distintas aventuras deportivas, como tirolina, patinaje sobre hielo...
La torre tiene las tasas más altas de suicidio en París. El primero en suicidarse desde ella fue un muchacho de 23 años, en 1898 y desde entonces, cerca de 400 personas eligieron ese lugar para poner fin a su vida. Ahora, los distintos miradores están forrados con mallas.
La Torre Eiffel en el cine
Desde el inicio del séptimo arte, la Torre captó la atención de los cineastas. Al principio, fue en forma de documental, como en "Panorama durante la ascensión de la Torre Eiffel" (Luis Lumière, 1897) o "Imágenes de la exposición 1900" (Georges Méliès, 1900).
La primera ficción con la Torre Eiffel como la principal decoración es un mediometraje francés, "Paris qui dort" ("París que duerme", René Clair, 1923).
El primer largometraje con la torre como protagonista de de 1930, "La Fin du monde" ("El fin del mundo"), de Abel Gance.
En 1949, Burgess Meredith realiza "L'Homme de la tour Eiffel" ("El hombre en la Torre Eiffel"), la primera adaptación cinematográfica de una novela de Georges Simenon.
"Panorama para matar", "Hora Punta 3", "Superman II", "Independence day", "Mars Attacks!", "Armaggedon", "Alien: Resurrección", "El código Da Vinci", "Moulin Rouge!"... son películas en las que la torre aparece con alguna secuencia importante.
Los dibujos animados tampoco se han resistido a los encantos de la Torre, un escenario ideal casi para cualquier historieta: la vemos en "Ratatouille", "Home"... y cómo no, en series de TV como "Los Simpson".
Fotos | Wikimedia Commons, gckwolfe, Y Nakanishi, Michael Yuen y Selena N. B. H. en Flickr-CC, listal
En Diario del viajero | Subir a la Torre Eiffel, ¡Feliz 126 cumpleaños Torre Eiffel!, Torre de Tokyo vs Torre Eiffel: ¿Cuál es más alta?