El castillo de Serpa en el Alentejo portugués
Portugal

El castillo de Serpa en el Alentejo portugués

HOY SE HABLA DE

El Castillo de Serpa es un interesante castillo medieval ubicado en el municipio de Serpa ubicado en el distrito portugués de Beja en el Alentejo. Esta zona media de Portugal, situada más o menos a la altura de nuestra Extremadura, es una de las zonas turísticas de más crecimiento en el país vecino.

Es una visita más que recomendada en un viaje que hagáis por esta zona de gran interés turístico, enológico y gastronómico es una de las paradas imprescindibles, junto a otros castillos como el de Moura, Mértola y otros.

Historia y situación actual

Img 1923

Con la Carta Foral recibida por Serpa en 1295, fue cuando los aldeanos comenzaron la reconstrucción de una antigua fortaleza musulmana, aprovechando parte de sus paredes de barro. Financiado por la Orden de Avis, en el año 1320 se comenzaron las obras para rehacer y almacenar los alcázares de los castillos de Moura y de Serpa.

Posteriormente, a finales del siglo XVII, el castillo apoyó las incursiones portuguesas en territorio español, sufriendo algunos desperfectos. Más adelante se planteó una restauración y modernización del castillo que no llegó a completarse más que de modo parcial, con una fortaleza llamada de San Pedro de Serpa, que se completó en el año 1668.

Con el abandono del castillo en la segunda mitad del siglo XVII, su estado se ha ido descuidando y la falta de mantenimiento, el paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza, han provocado grandes destrozos y estragos en esta edificación.

Img 1920

Además, en 1707 sufrió la pérdida de una de sus torres por una explosión de pólvora. Incluso más adelante, ya en el cuarto final del siglo XIX, algunos terremotos provocaron deslizamientos de piedras de la mampostería y por eso su situación actual es de ruinoso, si bien vale la pena visitarlo.

Una nueva serie de reconstrucciones en el siglo XX desde 1977 a 1988 restauraron algunas zonas, gracias a una campaña de reparación dictada por el Gobierno de Portugal que declaró que los muros de Serpa serían clasificados como Monumento Nacional.

El castillo de Serpa

Img 1931

Los muros del castillo de Serpa, albergan en su interior numerosas viviendas privadas, construidas apoyadas sobre las murallas, utilizando alguna de sus piedras como paredes. Un paseo por las murallas, permite disfrutar de estas perspectivas.

En las distintas zonas encontramos casas palaciegas, de los nobles de la época que alternan con casas más modestas, probablemente con origen en las viviendas de la servidumbre y otro personal que diera servicios a los titulares del castillo y a la orden de Avis.

Img 1928

Sin duda, uno de los mayores atractivos de la visita al castillo de Serpa es la visión de su torreón desmoronado que cayó en trozos que quedaron encajados. Es una sensación pasar por el acceso teniendo sobre la cabeza semejantes trozos de piedra.

Sin duda es una de las fotos más típicas de Serpa. Si eres observador, verás también que una parte de la muralla se aprovechó para ser utilizada como acueducto. Incluso hoy son visibles los restos de la noria de madera que subía el agua con la ayuda de tracción animal.

En Diario del Viajero | Las casas-barco en el lago de Alqueva en el Alentejo portugués
Imágenes | Pakus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio