Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España: qué ver y qué hacer en la comarca de La Manchuela, en Albacete
Recomendaciones de la casa

Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España: qué ver y qué hacer en la comarca de La Manchuela, en Albacete

Me gusta mucho la asociación de los Pueblos más bonitos de España, que otorga esta distinción a algunos municipios con una belleza por encima de la media y que puede servir de guía para animarse a conocerlos. Tal es el caso de Alcalá del Júcar, que es sin duda uno de los pueblos más bonitos de nuestro país.

En esta época incierta en la que no sabemos cómo serán nuestros próximos viajes, las escapadas a lugares no muy alejados son planes perfectos y una visita a Alcalá del Júcar en la comarca de la Manchuela -provincia de Albacete-, resulta muy recomendable.

Qué ver y qué hacer en Alcalá del Júcar

Img 3788

Alcalá del Jucar es una población muy bella, pero más si se considera en conjunto que porque tenga elementos particularmente bonitos. De hecho fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Además de la propia ciudad, también pertenecen al municipio algunas pedanías como Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Tolosa y Zulema.

Ya desde el acceso por la carretera, sinuosa y en zona de terreno calizo podremos ir haciéndonos una idea, en especial cuando comenzamos a divisar la ciudad, que parece estar encaramada por la ladera de la montaña, y cuando se divisa el castillo se nota que nos encontramos en un municipio muy especial lleno de belleza y con mucha historia.

La erosión que el Júcar ha realizado a las rocas a lo largo de los siglos formando un cañón, nos pone en escena. Alcalá, con paisajes fabulosos, lugares pintorescos, buena gastronomía, cuevas y fósiles y rutas de senderismo para tener una escapada de fin de semana por las tierras de esta comarca albaceteña.

Entre los atractivos turísticos que no debéis perderos, os recomiendo...

1. El Castillo de Alcalá del Júcar

Img 3785
Castillo de Alcalá del Júcar

El Castillo de Alcalá del Júcar, situado en el alto de la peña,y que se ve desde cualquier punto del pueblo, fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII. Está situado sobre una peña sobre una de las hoces del río Júcar, y desde él donde se divisa toda la ciudad.

No es especialmente bello, pero su ubicación, las vistas y la buena conservación del mismo, hace interesante la visita. Se compone de un gran torreón con forma pentagonal y dos torres más pequeñas, de planta circular. El Marqués de Villena, Don Juan Pacheco, fue quien le dio el aspecto actual en el siglo XV y aún conserva parte de las murallas exteriores de la ciudad de entonces.

2. La Ruta del agua

Es una ruta para caminar, entre el canal y el río, que puede ser una buena opción como primer contacto con este municipio. Irás escuchando el agradable sonido del agua mientras caminas junto a los árboles de la ribera del Júcar. Además, si vas al atardecer, te sorprenderá la iluminación del pueblo a la puesta del sol, donde descubrirás la belleza de Alcalá bajo los focos.

3. Caracoles fósiles procedentes del Diluvio Universal

Img 3780

En las peñas de la subida hacia el Castillo podemos encontrar caracoles fosilizados. Es toda una curiosidad que puede serviros como curiosa anécdota. Parece ser que no se corresponden a la fauna local y desde hace siglos se dice que llegaron con el Diluvio.

Según dijo Tomás López en el año 1786, "se manifiestan en las peñas de esta cañada muchos caracoles enteramente petrificados, y algunos otros testáceos, que ni los unos ni los otros son de los que se crían en el país, por lo que de haber crecido por encima de las piedras más de seis o siete varas, juzgamos que son los del Diluvio Universal, que se quedaron aquí"

4. Ruta de senderismo por la Hoz del Júcar

Img 3774
Alrededores de Alcalá del Júcar

Una de las muchas opciones para caminar por la zona y disfrutar de los paisajes que va formando el río, es la ruta circular del Morrón, que sale de Alcalá del Júcar, y recorre la pedanía de Las Eras y llega a Tolosa. No es especialmente dura y es perfecta para una mañana en contacto con la naturaleza.

5. Cuevas del Diablo y otras casas-cueva

Img 3793

Todas las carreteras y calles que bordean la ciudad, están llenas de cuevas y excavaciones de terreno sobre la piedra calcárea. Las casas-cueva son uno de los atractivos indiscutibles de Alcalá del Júcar.

Debido a la peculiar ubicación del pueblo en la peña formada por el Júcar, hay muchas casas que están excavadas en el terreno calizo, desde tiempos de los almohades, y algunas están intactas en la actualidad.

La cueva Garadén tiene unos 750 años y es una cueva fortificada. Vale la pena hacer una excursión visitar esta casa-cueva cuyo nombre deriva del de un rey musulmán. Más abajo, está la llamada Cueva del Diablo.

Img 3787

Esta es una cueva mucho más turística, una especie de museo decorado con aperos de labranza antiguos. Otra cueva visitable es la Cueva de Masagó, llamada la Gruta del Duende, con una bodega de la Edad Media, y colecciones de fósiles, monedas antiguas y que además es restaurante.

Otros atractivos para visitar en Alcalá del Jucar

Img 3802

Es curiosa la plaza de toros, con forma de anfiteatro romano, la Iglesia de San Andrés o el Puente de Piedra. También merece la pena recorrer sus calles andando o en coche para poder descubrir los mejores ángulos para una ciudad tan fotogénica como esta.

Dónde comer y otros planes por los alrededores

Platos De Restaurante Canitas Maite
Algunos de los platos del restaurante Cañitas Maite

La oferta gastronómica de la zona de la Manchuela albaceteña es muy rica y variada. Además de disfrutar con los clásicos Miguelitos de la Roda, para mí es imprescindible recomendaros que os acerquéis al cercano pueblo de Casas Ibáñez a descubrir la maravillosa comida de Cañitas Maite, uno de los mejores restaurantes en que he comido en los últimos tiempos. Su oferta tanto de carta de tapas como de Carta de Producto o sus fantásticos arroces os van a encantar.

En Alcalá del Júcar, además de la Cueva Massagó - Gruta del Duende, también podéis comer en Los Fogones El Chato, Restaurante El Almendro o Restaurante San Agustín, donde encontraéis platos típicos de la comarca, como las calderetas que seguro que os gustarán.

Para completar el recorrido, los aficionados a los buenos quesos, podéis ir a visitar la Quesería La Rueda, en Villamalea, donde podréis degustar y comprar quesos de leche de cabra de altísima calidad y conocer sus instalaciones o acercaros al Valle del Río Cabriel, donde podéis hacer turismo ecológico y actividades como senderismo y deportes de aventura.

Img 3815
Jorquera, en la comarca de La Manchuela albaceteña

También podéis acercaros a conocer Jorquera, una población cercana llena de encanto, que empezaréis a disfrutar ya desde el recorrido, debido a sus paisajes, cuevas y que está a menos de 15 minutos en coche.

En Diario del Viajero | Menú V Centenario de la Vuelta al Mundo en restaurantes de Andalucía
En Diario del Viajero | Como aprovechar un fin de semana sin estado de alarma según nuestros Compañeros de Ruta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio