Visita al Monasterio de la Cartuja, Granada

Visita al Monasterio de la Cartuja, Granada
Sin comentarios

Hoy queremos visitar uno de los monumentos de Granada que, aunque esté algo eclipsado por el patrimonio universalmente conocido de la Alhambra, no podemos dejar de conocer. Viajamos al Monasterio de la Cartuja en Granada, una obra cumbre del barroco español, aunque mezcla diversos estilos.

Esta mezcla arquitectónica y artística es debida a que, a pesar de que las obras se iniciaran en 1506, transcurrieron tres siglos antes de que se acabaran. En él vivieron los monjes cartujos hasta que los expulsaran en 1835.

El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja en Granada fue fundado sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto.

Actualmente, está considerada como Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Su entrada es espectacular, hay un muro que separa el monasterio del mundo laico y una portada del siglo XVI da paso a un amplio empedrado y la doble escalera de mármol.

La entrada propiamente al recinto del Monasterio de la Cartuja es a través de una puerta neoclásica que da acceso a un patio. La iglesia presenta la típica planta y decoración barroca del XVII y en ella destaca el altar mayor policromado y a los cuadros de diferentes artistas.

Monasterio Cartuja Granada

El Sagrario es una auténtica obra maestra barroca diseñada en mármol de Lanjarón, y una pintura en el techo de Antonio Palomino y José Risueño. Destacan también la luminosa sacristía y la cúpula, el altar mayor...

El claustro (o claustrillo, en referencia al único claustro que sobrevivió de los dos originales), es un remanso de paz con sus naranjos y plantas aromáticas (foto de portada). Desde aquí se puede acceder a los espacios comunes como el refectorio, la sala capitular...

El Monasterio de la Cartuja de Granada acaba de reabrir sus puertas con un horario reducido, se puede visitar de lunes a domingo de las 10.00 a las 14.00 horas. La entrada cuesta 5 euros (incluye audioguía; hay diferentes descuentos).

A continuación, para disfrutar de este magnífico interior y del exterior del monumento, con Sierra Nevada al fondo, os dejamos el vídeo oficial del Monasterio de la Cartuja de Granada, que incluye planos tomados con drone, a vista de pájaro.

Fotos | Cartuja de Granada
Vídeo | Youtube
Sitio Oficial | Cartuja de Granada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio