Ferrara y los canales de Comacchio, un Patrimonio de la Humanidad a vista de pájaro

Ferrara y los canales de Comacchio, un Patrimonio de la Humanidad a vista de pájaro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy nos trasladamos a Italia, a la región de Emilia-Romaña, donde la maravillosa ciudad de Ferrara y el entorno del delta del Po son Patrimonio de la Humanidad, con la denominación "Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po".

Ferrara es conocida por los edificios que ordenaron construir sus gobernantes en el Renacimiento, la familia de los Este, como el Castillo Estense en su centro histórico, mientras que Comacchio lo es por sus canales, que la convierten en "la pequeña Venecia del delta del Po".

El vídeo es un recorrido por el entorno natural de Ferrara y provincia, por sus principales monumentos, como el Palacio de los diamantes, el Palazzo del Comune en la gran plaza empedrada, la hermosa Catedral de Ferrara o Duomo, el Castillo... También el delta del Po, sus embarcaciones tradicionales y los canales de Comacchio pasean por las imágenes.

Comacchio, la pequeña Venecia, en la provincia de Ferrara (a unos 48 kilómetros de la ciudad), es una comuna de la región asentada en el delta del Po, en el centro de la laguna de Valli di Comacchio. Está construida sobre 13 islotes unidos por una curiosa red de canales y puentes.

Además, en el vídeo observamos la riqueza biológica del delta, los canales de pesca, las cabañas de pescadores... Pulmón verde de la zona, Valli di Comacchio es un refugio natural de numerosas especies animales y vegetales. También destaca el vuelo sobre la abadía de Pomposa, del siglo IX, situada en el municipio de Codigoro.

Os dejamos con una descripción de la Unesco de ambos patrimonios, pero sobre todo esperamos que disfrutéis del vídeo que nos acerca a Ferrara y el delta del Po.

Nacida junto a un vado del río Po, la ciudad de Ferrara llegó a ser en los siglos XV y XVI un importante foco de las artes y la vida intelectual, que atrajo a los más preclaros artistas e ingenios del Renacimiento italiano. Piero della Francesca, Jacopo Bellini y Andrea Mantegna decoraron los palacios de la familia gobernante de los Este. Fue en Ferrara donde se materializó la visión humanista de la ciudad ideal con los barrios construidos a partir de 1492 por Biagio Rossetti, que aplicó los nuevos principios de la perspectiva. La obra de Rosetti fue el punto de partida del urbanismo moderno y dejaría una honda impronta en su evolución posterior.

El Delta del río Po en El Valle del Po se ha asentado durante milenios. Desde los siglos XIV al XVI, la familia gobernante de los Este llevó a cabo extensos proyectos de recuperación y construcción de terrenos, que le dan a esta área un vínculo con Ferrara, sede de la familia Este. Las transformaciones en el campo que rodea Ferrara durante el Renacimiento incluyeron: drenaje de enormes extensiones de pantanos, establecimiento de 'castalderie' (fincas), creación de nuevas vías fluviales y calles como parte del plan de desarrollo urbano general y construcción de una red de residencias nobles conocida como la 'delizie estensi'. Este trabajo condujo a un nuevo tejido de producción agrícola y la construcción de las residencias Ducales como signo político de magnificencia, para proyectar la imagen de la Corte más allá de los límites urbanos, formando parte de un proceso de integración y continuidad entre la ciudad y el campo circundante. La forma original del paisaje renacentista del delta del río Po aún es reconocible en el diseño de la región del siglo XXI.

Vídeo | Youtube
Más información | Unesco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio