Dos nuevos parques nacionales en Argentina

Dos nuevos parques nacionales en Argentina
Sin comentarios

Argentina finaliza este año con dos nuevos parques nacionales en su lista de áreas protegidas. En sus casi dos millones ochocientos mil kilómetros cuadrados de superficie, el territorio argentino incluye casi todos los paisajes que se pueden encontrar en el planeta.

Argentina presume de ofrecer todas las posibilidades de climas y escenarios geográficos: selvas tropicales en el noreste, desiertos tanto en noroeste como en el sur, alturas únicas en el continente en su espalda andina de la frontera oeste, algunas de las llanuras mas extensas del mundo en su Pampa húmeda; sierras, ríos, glaciares, cascadas, valles, bahías, mesetas, estepas, turberas, bosques, selvas de frío, playas, lagos, acantilados, etc. etc. Una infinidad de escenarios que esculpen este enorme territorio que coloca a Argentina en el octavo lugar entre los países mas grandes del mundo.

La excepcionalidad de la geografía argentina ha sido reconocida por la UNESCO al incluir en la lista de Patrimonio de la Humanidad a algunos de sus rincones mas impresionantes:

Estas áreas reconocidas mundialmente, integran una extensa lista de áreas naturales protegidas oficialmente dentro del territorio argentino. Esta lista se acaba de ampliar con dos nuevos parques nacionales en Argentina.

Parque Nacional El Impenetrable

Se trata del área protegida más nueva, creada por ley el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes. Sus aproximadamente 130.000 hectáreas (algo menos que toda la isla de Gran Canaria) no sólo tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características. (foto del inicio)

Pic Yaguarete 01
Yaguareté

"El impenetrable" fue desde siempre la "tierra de nadie". Ubicado en el norte de la provincia del Chaco, haciendo frontera y compartiendo horizonte con la provincia de Formosa (ver mapa), es un terreno feroz, con el río como protagonista, una fauna única y un monte de espinos que han sido desde siempre la pesadilla de cualquiera que quisiera cruzarlo o establecerse allí.

472x 20120319140344 Priodontes Maximus Jm1
Tatú carreta

Es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

Parque Nacional Patagonia

Ja22 038

El Parque Nacional Patagonia, creado en mayo de este año, viene a llenar un vacío ya que entre las áreas protegidas de Argentina, no se encontraba representado uno de los paisajes icónicos del país y que mas anida en el imaginario del viajero mundial: la estepa patagónica.

Este nuevo parque nacional se ubica en una poco conocida altiplanicie volcánica de la provincia de Santa Cruz, la meseta del Lago Buenos Aires (conocido del lado chileno como Lago General Carrera), la mas grande y alta de la provincia de Santa Cruz (ver mapa). Se encuentra bastante próxima (en términos patagónicos, claro) de la conocida Cueva de las Manos Pintadas, en el cañón del Río Pinturas y que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad también.

Lago Argentina Pan

Se trata de un cautivante paisaje patagónico de lagunas y cerros, bajo los rigores del clima más extremo con un alto valor de biodiversidad, por sus características únicas que la asemejan a una "isla biológica".

Es el habitat del Macá Tobiano, un ave zambullidora que sólo vive en Santa Cruz y fuera descubierto para la ciencia en 1974. Es también el hogar de una fauna típica de la Patagonia entre la que podemos encontrar choiques, zorros grises, hurones, guanacos australes, copetonas, quiulas o pumas.

05387669303894673768 Jpg

En el Lago Buenos Aires en su sector chileno, se encuentran las impresionantes "cuevas de mármol", cavernas formadas por la erosión de las aguas del lago. Se pueden visitar cuando el nivel del lago es bajo, a bordo de pequeños botes que salen de la localidad chilena de Puerto Río Tranquilo. Si bien no se encuentran dentro del nuevo parque nacional argentino, creo que si vas a visitar la zona no deberías perdértelo.

La amplia geografía argentina incluye paisajes asombrosos, dignos de incluir en cualquier itinerario turístico. Las distancias argentinas son grandes, por eso es aconsejable dirigir la mirada puntual a alguna de sus distintas regiones u organizar un largo viaje. Atractivos no faltarán para un viaje inolvidable.

Fotos | María Victoria Rodríguez y Parques Nacionales Argentina.
En Diario del viajero | Saltos del Moconá: las cataratas a descubrir en Argentina
En Diario del viajero | La cuesta de Lipán
En Diario del viajero | El tren ecológico de la selva en las Cataratas del Iguazú
En Diario del viajero | Algunos pueblos de Buenos Aires que seguramente no conoces (pero deberías)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio