Atractivos y museos a incluir en una visita a Túnez
Africa

Atractivos y museos a incluir en una visita a Túnez

Aprovechando que se han retirado las restricciones para viajar a Túnez es hora de volver la mirada hacia este magnífico país norafricano para redescubrir sus tesoros.

Hoy nos enfocaremos en los mejores museos que guardan la historia y patrimonio de Túnez y que deberían ser visita obligada. Asimismo, repasemos algunos de los principales atractivos de este país.

Es un buen momento para releer:

Museos en Túnez

Museo Nacional del Bardo

Abrió sus puertas a finales del siglo XIX, y es una de las visitas imprescindibles de cualquier viaje a Túnez. El Museo del Bardo ha sabido recuperar su edificio, un monumento histórico en sí mismo, y presume de ser uno de los museos más hermosos del mundo por su impresionante colección de joyas púnicas y la gran variedad de mosaicos romanos que reúne. Entre estos últimos destaca especialmente el único retrato conocido del poeta romano Virgilio.

Una visita debe incluir el área dedicada a los “Tesoros del Mediterráneo”, donde se muestra el cargamento de un navío romano que naufragó en costas africanas, próximo a la localidad tunecina de Mahdia. Entre los objetos hallados en las excavaciones subacuáticas se encuentran varias piezas de bronce, esculturas en mármol y mobiliario.

Por otro lado, el museo también cuenta con una galería dedicada a sarcófagos romanos y pilas bautismales cristianas en excelente estado de conservación. El fondo del Museo del Bardo está compuesto por mas de un millar de obras que comprenden desde la Prehistoria de Túnez hasta los siglos XIX y XX.

Museo Del Bardo Mosaico Tunez

Museo Nacional de Cartago

Situado sobre la colina de Byrsa, en lo que antiguamente fue el seminario de los Padres Blancos, se encuentra el Museo Nacional de Cartago. Se encuentra aquí la mayor parte de los tesoros arqueológicos encontrados en esta ciudad.

En el museo se exhiben estupendos mosaicos, fragmentos arquitectónicos, inscripciones, estatuas, figurillas de terracota, cerámicas, azulejos, objetos de distintos metales, piedras preciosas para joyería y útiles en hueso o marfil, entre otros artículos. Las piezas más impresionantes son las dos estatuas pertenecientes al anfiteatro de El Jem, que custodian la sala dedicada a la cultura romana.

Museo de Mahdia

La misma puerta de entrada a la ciudad vieja de Mahdia es el acceso al Museo de Mahdia. Si te interesa la historia, este es el lugar a visitar para conocer el desarrollo de Túnez en el tiempo.

El recorrido nos lleva a observar algunos vestigios líbico-púnico-romanos, así como objetos de antigüedad africana y del periodo bizantino e islámico. Más adelante se pasa a las salas donde se exhiben antiguas obras de artesanía de la región, tejidos y lujosos trajes tradicionales.

Una de las salas más interesantes de este museo es la de tesoros y joyas, que exhibe monedas de oro y conjuntos de joyería que tradicionalmente usaban las mujeres de la región.

Museo del Patrimonio Tradicional de Djerba

En el corazón del zoco de Houmt se ubica el Museo del Patrimonio Tradicional de Djerba, también conocido como el Museo Etnográfico de Sidi Zitouni, ya que allí se halla el mausoleo del siglo XVIII con el mismo nombre, en Houmet Essoug.

Este museo transmite, entre otros aspectos, la sensibilización y el interés sobre la riqueza del patrimonio con el que cuenta Túnez. La colección es una excelente muestra de los usos y costumbres locales como la agricultura tradicional, la pesca, la alfarería, la indumentaria femenina tradicional de la isla, la carpintería y la orfebrería local.

tesoros de Túnez

Museo Arqueológico de Susa

En la ciudad de Sousse, sobre la costa mediterránea, encontramos el Museo Arqueológico ubicado en la misma muralla de la Kasbah. Después del Museo Nacional del Bardo, este museo reúne la colección más grande de mosaicos romanos, que datan de los siglos II y V antes de Cristo.

Museo Arqueológico de Chemtou

El Museo Arqueológico de Chemtou es custodio del material arqueológico encontrado a lo largo de 25 años de excavaciones de la antigua ciudad númida de Simithus, que posteriormente fue romana. La construcción de este museo se realizó sobre lo que fue, desde milenios atrás hasta hace unos siglos, una explotación de mármol dorado.

Fotos | Alejandro Aguado y Turismo de Túnez
En Diario del Viajero | Más sobre Túnez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio