Guía básica para visitar Santo Domingo, República Dominicana

Guía básica para visitar Santo Domingo, República Dominicana
Sin comentarios

Toda mi vida he estado conectada con el tema de los viajes. Como agente de viajes durante muchos años, y ahora y desde hace tiempo, como blogger de viajes. Eso quiere decir que tu familia y amigos te consultan sobre sus planes de viajes privados o profesionales y te conviertes en el consultor de tu entorno. Es también una oportunidad para reunir información que puede ser valiosa tanto para tu pariente/amigo como para el resto de los lectores de Diario del Viajero.

Este es el caso de hoy, cuando un amigo me consulta sobre un próximo viaje a Santo Domingo, República Dominicana, y decido volcar la información que pensaba darle por correo electrónico, en un post para compartir con todos. Para evitar repetir información, dejaré aquí los enlaces que considero útiles para que puedan abrirlos de acuerdo a las necesidades de cada uno.


Ver mapa más grande

Datos prácticos

  • Diferencia horaria con España: 6 horas. Cuando en España es medianoche (24 hs), en República Dominicana son las 18 horas.
  • Electricidad : 110 V
  • Enchufes : ver mapa de los enchufes y tomas de corriente del mundo. Son los mismos que en Estados Unidos.
  • Dinero: Peso dominicano (DOP) Hoy 100 DOP = 1,74 euros Para actualizar consultar en este conversor de moneda
  • Clima: el típico clima caribeño alta humedad y temperatura, y una estación de tormentas que se extiende de junio a noviembre. Para estar preparados podemos buscar información y seguir las tormentas por internet, y si tienes pensado viajar en estas fechas, no vendría mal releer nuestros consejos sobre cómo actuar en caso de huracán durante un viaje.
  • Teléfono: si llevas tu móvil para estar conectado por internet, te convendrá contratar un paquete de datos de roaming con tu operador o si llevas un teléfono libre, comprar una SIM local con plan de datos. Hay muchos lugares con WIFI gratis (bares, restaurantes, hoteles), pero no siempre con buena conexión.
  • Taxis: los coches no llevan taxímetro y tienen una tarifa mínima básica de aproximadamente 5 dólares. Se puede regatear el precio al destino final. Usar siempre taxis identificados o de alguna empresa donde se piden taxis por teléfonos. Nunca usar coches con cristales tintados.
  • Sobre Santo Domingo

    Hasta la llegada de Colón a la isla en 1492 (a la bautizó como "Española"), esta porción de tierra compartida con la actual Haití, estaba habitada por los taínos. Si bien los primeros españoles se asentaron en la actual capital en el año 1493, recién fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1496 como "Nueva Isabela" y mas tarde rebautizada como "Santo Domingo" en honor al patrono de la familia Colón.

    santo domingo

    Destruida en el 1502 por un huracán, durante los siglos de colonia Santo Domingo fue reuniendo grandes edificios públicos, privados y religiosos al convertirse en la sede administrativa del Nuevo Mundo y una de las grandes ciudades de las Américas de entonces. En 1990 su Zona Colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

    En 1507, Santo Domingo recibe el estatuto real de ser la primera ciudad Europea en el Nuevo Mundo, por órdenes generales de la Corona Española. Con este mandato se recibe también el privilegio de un escudo de armas, el cual era representado por dos leones dorados que tienen en lo alto una corona de oro, representando a la Corona Española, y separados por una llave azul.

    La historia de Santo Domingo habla de ataques piratas: en 1586 fue el pirata inglés Francis Drake quien la asoló y destruyó. En 1655 el Almirante William Penn intentó repetir la jugada pero fue repelido por las tropas realistas guiadas por el Conde de Peñalva y así fue como el inglés puso sus ojos en Jamaica.

    Palacio Nacional
    Palacio Nacional

    Lugares a visitar en Santo Domingo

    • En honor de dicho conde se puede visitar el Baluarte del Conde, un conjunto de edificios defensivos y espacios históricos entre ellos: el Parque Independencia, la Puerta de la Misericordia, la Puerta del Conde, el Fuerte de la Concepción y el Altar de la Patria.

    • Catedral de Santo Domingo, Catedral Primada de América. Consagrada en 1504, se ubica junto al Parque de Colón. Durante algún tiempo albergó algunos restos de Cristobal Colón (aunque son varios los sitios que dicen tenerlos), que luego fueron trasladados al Museo sobre l navegante, conocido como Faro de Colón

    • Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón. Levantado sobre las tierras que el Rey Fernando el Católico donara al hijo del Cristobal Colón para que edificara su residencia, hoy alberga al Museo del Alcázar. Se construyó en estilo mudejar con rocas coralinas de la zona, y contaba con mas de 55 habitaciones (hoy poco mas de 20 en pie). Vivieron aquí 3 generaciones de la familia Colón, y se alojaron en esta residencia otros personajes de la historia como Hernán Cortés.

    • Parque Colón es la antigua Plaza Mayor de la época colonial. Allí se unían los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos.

    • Fortaleza Ozama, construida por los españoles durante la conquista entre 1502 y 1508. Junto al río Ozama, es la fortaleza más antigua de las Américas. Fue levantada para proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses ya que desde aquí era posible observar la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe.

    alcazar de colon
    Alcazar de Colón

    Alrededores

    Santo Domingo está situado en la costa del sur de la República Dominicana. Las famosas playas de Punta Cana, en costa del este están situadas a unas cuatro horas aproximadamente por carretera de la capital.

    Hacia el este la primera ciudad principal que puedes encontrar es Boca Chica. Hacia el oeste puedes visitar las áreas de la playa de Palenque y de Nizao.

    Como hemos comentado ya en otra oportunidad, República Dominicana es mucho mas que sol y playa. Entre los puntos a visitar cerca de Santo Domingo, están las cuevas de Pomier (las más grande del Caribe), recientemente rehabilitadas y que sirvieron a los habitantes indígenas de la Española como refugio. El viaje toma unos 45 minutos.

    Espero que esta información sirva para tener un vistazo general sobre Santo Domingo. Y al próximo amigo/familiar que me pregunte... les enviaré a leer este post.

    Fotos | juancardenes@verizon.net, Arkimia

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio