Publicidad

Göbekli Tepe, probablemente el templo más antiguo del mundo
Curiosidades del Mundo

Göbekli Tepe, probablemente el templo más antiguo del mundo

Publicidad

Publicidad

Los pilares del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, de 11.600 años de antigüedad y hasta 5,5 metros de altura, podrían representar un grupo de sacerdotes danzando.

Es probable que no viviera nadie en Göbekli Tepe, un centro religioso construido 7.000 años antes que la pirámide de Keops.

Retratos en relieve

Las grandes piedras talladas situadas en el punto más alto de una cadena montañosa en Anatolia, en el este de Turqueía, fueron durante mucho tiempo menospreciadas como simples restos de un cementerio bizantino medieval.

k

Pero hoy en día, Göbekli Tepe (Colina Panzuda) es considerado quizás el templo más antiguo del mundo, un enorme templo prehistórico de unos 11.500 años de antigüedad.

Los elementos más característicos del yacimientos son esos pilares, en forma de letra T, que sostenían estructuras de entre 10 y 30 metros de diámetro. Entre sí estaban unidos por muros.

En términos absolutos, el área construida debió alcanzar los 300 x 300 metros, de los cuales se han podido apenas excavar una pequeña parte.

l

Las prospecciones geomagnéticas indican que debe de haber unos 200 pilares. Los pisos estaban hechos de terrazo (cal pulida) y hay un banco bajo adosado alrededor de todo el muro exterior.

Con todo, uno de los más inquietantes misterios del templo son los relieves con formas humanas que también aparecen en los pilares. Lo que llama la atención es que carecen de ojos, nariz o boca. Así pues, es probable que estemos ante las primeras representaciones de figuras espirituales, esto es, dioses.

ñ

En otro caso encontramos una decoración de manos humanas que podría interpretarse como un ademán de oración, con una simple estola grabada en la parte de encima; el conjunto ha sido propuesto como la representación de unos sacerdotes en un templo.

Otro gran enigma que encierra este templo es dilucidar qué comunidad humana pudo llegar a tener la capacidad de construirlo. Los restos de animales salvajes hallados en la zona indican con elocuencia que todavía no se había producido en fenómeno de la domesticación, por lo que todo parece indicar que estamos ante un pueblo de cazadores-recolectores, anterior a la llegada de la agricultura.

Al ser una tribu nómada, pues, es extraño que fueran capaces de levantar un templo como éste, que requeriría un asentamiento humano y trabajo en equipo durante muchos años, así como una especialización propia de un grupo sólidamente implantada en una comunidad.

Gobekli Tepe

Así pues, estas estructuras no sólo se anticiparían a la invención de la cerámica, la metalurgia, la escritura o la rueda, sino que fueron levantadas antes de la denominada Revolución neolítica, el comienzo de una economía agrícola y ganadera sobre el 9000 a. C. Pero la construcción de Göbekli Tepe implica una organización a un nivel de complejidad no asociado, hasta ahora, con las sociedades pre-neolíticas.

Además, en lo alto de una montaña, sin acceso cercano a agua, no parece tampoco ser el lugar más apropiada para que una comunidad se asiente.

En 2018, el sitio fue designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios