Me he enamorado de las vistas en este viaje en tren atravesando los Alpes suizos con vagones panorámicos. Es bellísimo

Me he enamorado de las vistas en este viaje en tren atravesando los Alpes suizos con vagones panorámicos. Es bellísimo
Sin comentarios

Hay viajes en tren que son mucho más que un simple trayecto. Son viajes que marcan un antes y un después, y que constituyen una experiencia realmente inolvidable. Es el caso del Bernina Express, un tren panorámico que atraviesa los Alpes suizos y cuya línea ferroviaria entre Albula y Bernina ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque siempre es buen momento para subir a bordo del Bernina Express y disfrutar del mágico espectáculo natural que nos ofrece a través de sus cristales, quizá sea en esta época del año cuando más sorprende.

Y es que es fácil enmudecer ante la grandeza y la majestuosidad de los paisajes alpinos nevados, sus impresionantes puentes y túneles, y el terreno escarpado atravesado por las vías ferroviarias.

Un tren panorámico entre Italia y Suiza, atravesando los Alpes

El Bernina Express es uno de los trenes más espectaculares del mundo, y una opción muy popular entre los turistas que buscan experimentar la belleza escénica de los Alpes suizos de una manera cómoda.

Su característica más distintiva es que cuenta con coches panorámicos con grandes ventanas, que invita a los pasajeros a evadirse y disfrutar del paisaje de una forma única y especial.

El Bernina Express realiza el trayecto de ida y vuelta entre las ciudades de Tirano (Italia) y St. Moritz (Suiza) / Chur (Suiza). Durante el trayecto se recorren los Alpes suizos de Engadina, atravesando las bellas regiones de Albula y Bernina.

El punto culminante del viaje es el paso  de montaña Bernina, donde el tren alcanza una impresionante altitud de 2.253 metros sobre el nivel del mar.

Con un recorrido de 144 km, el Bernina Express atraviesa paisajes espectaculares, como el paso de montaña Bernina -uno de los puntos más altos de la red ferroviaria alpina- , el viaducto de Landwasser de 65 metros de altura, la curva de Montebello con vistas al macizo de Bernina, el glaciar Morteratsch y los lagos Lej Pitschen, Lej Nair y Lago Bianco.

Pero además de la belleza natural, también es posible admirar decenas de túneles y puentes que el tren atraviesa en su camino, y que están armoniosamente integrados en el paisaje. Ser testigo de cómo la ingeniería ha logrado conectar comunidades montañosas que alguna vez estuvieron aisladas es realmente sobrecogedor.

El Bernina Express comenzó a operar en su forma actual el 5 de julio de 2008. Sin embargo, la línea ferroviaria en la que opera, conocida como la línea de Bernina, ha existido desde hace mucho tiempo.

La sección suiza de la línea de Bernina fue inaugurada en 1904, mientras que la sección italiana hasta Tirano se completó en 1908. A lo largo de los años, la ruta ha sido reconocida por su belleza escénica y su importancia histórica, y en 2008, el Bernina Express fue lanzado como un servicio panorámico especial para resaltar las vistas espectaculares a lo largo de la ruta.

El Bernina Express en datos

Altitud. El Bernina Express alcanza una altitud máxima de 2.253 metros, haciendo de su línea ferroviaria una de las más altas de Europa.

Puentes y túneles. Durante su viaje, el tren cruza 196 impresionantes puentes y atraviesa 55 túneles.

Aventuras escarpadas. El ferrocarril cuenta con algunas de las vías más escarpadas del mundo, con gradientes que alcanzan hasta el 7% en algunos tramos.

Duración del trayecto. La duración exacta del trayecto del Bernina Express puede variar según la ruta. En términos generales, el viaje completo desde Chur hasta Tirano o viceversa suele durar alrededor de 4 horas y 15 minutos a 4 horas y 30 minutos.

Cuándo opera. El Bernina Express opera durante todo el año, ofreciendo a los pasajeros la oportunidad de disfrutar de las impresionantes vistas en cualquier estación. Durante el invierno, la ruta del Bernina Express ofrece una experiencia especial, ya que los paisajes nevados añaden un encanto adicional al viaje.

Precio de los billetes. Los precios del billete varían según el servicio, la temporada, la distancia del viaje y si se desea una experiencia panorámica o normal. En temporada de invierno, el precio de un billete general para un adulto puede rondar entre los 110 y los 130 euros. Más información, aquí.

St. Moritz, Chur y Tirano, paradas turísticas obligadas en la experiencia Bernina Express

Por sí solo, el viaje a bordo del Bernina Express es una gran experiencia. Pero podemos completarla con la visita turística a las ciudades suizas de St. Moritz y Chur , y a la italiana Tirano, cabecera y final del trayecto (o viceversa).

St. Moritz es una ciudad turística de renombre internacional conocida por su estación de esquí, su belleza alpina y sus lujosos y caros resorts. Las boutiques de alta gama y restaurantes refinados añaden un toque de elegancia a esta localidad

Chur
La pintoresca ciudad de CoiraFoto de Christian Regg | Unsplash

Chur (Coira, por su nombre en italiano) es la ciudad más antigua de Suiza y se caracteriza por sus calles empedradas y arquitectura histórica que revelan siglos de historia. La catedral de San Pedro, su pintoresco casco antiguo y su ubicación en un valle alpino son sus principales señas de identidad.

Por su parte, Tirano es una encantadora ciudad italiana de calles empedradas y arquitectura colorida con un ambiente acogedor, en donde los pasajeros tienen la oportunidad de explorar y disfrutar de la cultura y la cocina local.

Foto de portada | Margis 233 (Pexels)

Temas
Inicio