Las ciudades más antiguas del mundo (que aún puedes visitar)
Cajón de sastre

Las ciudades más antiguas del mundo (que aún puedes visitar)

HOY SE HABLA DE

Hay ciudades en todo el mundo cuya historia se remonta a miles de años. Aunque algunas de esas ciudades han desaparecido, hay otras que aún siguen vivas, resistiendo la prueba del paso inexorable de la historia y el tiempo. Estas son las ciudades más antiguas del mundo que aún puedes visitar.

Nuestro planeta es un lugar habitable que va cambiando con el transcurrir de los siglos y el paso de las civilizaciones. Algunas ciudades actuales están construidas sobre las ruinas de otras anteriores, y mientras que algunas ciudades han continuado creciendo y floreciendo, otras han desaparecido sin que apenas quede rastro de su antiguo esplendor.

Estas son las ciudades más antiguas entre las que han sobrevivido hasta nuestros días.

1. Benarés, India

1024px Varanasi Benares Ganges

Benarés es una ciudad situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh en la India. Se trata de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, siendo también ciudad santa para las religiones del jainismo y el budismo.

Los arqueólogos han encontrado piezas de artesanía y ollas de arcilla que demuestran que en el siglo IX a. C. ya había un asentamiento humano en esta ciudad a orillas del río Ganges, por lo que tiene una antigüedad de unos 30 siglos...

2. Biblos, Líbano

Lebanon Jbeail Biblos

Biblos es una ciudad ubicada en el Líbano, en la costa del norte del país, a 30 km de la capital Beirut. Situada en una colina, fue una antigua ciudad fundada por los fenicios. Se cree que fue habitada desde los tiempos neolíticos y fue creciendo hasta convertirse en un importante centro de comercio de la madera de cedro que se exportaba a Egipto a cambio de papiros y otros bienes.

El alfabeto fenicio se originó y difundió desde la ciudad de Byblos. Las ruinas dispersas alrededor del área de la ciudad actual se remontan a la Edad de Bronce, y se suceden otros restos de las épocas persa, romana, bizantina y otomana, por lo que su antigüedad es notoria.

3. Luoyang, China

1024px Luoyang Miasto 6

Luoyang es una ciudad de la provincia de Henan en la República Popular China, cuya población hoy supera los 6,5 millones de habitantes. Se dice que la antigua ciudad de Luoyang se creo en el siglo XI a. C, fue el lugar de partida de la civilización china. De hecho fue su capital durante 13 dinastías, hasta el siglo X.

Las grutas de Longman situadas muy cerca, se extienden a ambos lados del río Yi, y se consideran los mejores ejemplos de talla de piedra china. La zona abarca 2.300 cuevas y nichos, talladas en un acantilado de piedra caliza de un kilómetro de longitud, correspondiente a las dinastías Wei del Norte y Tang.

4. Atenas, Grecia

View Of The Acropolis Athens Pixinn Net

Considerada como la cuna de la democracia moderna, una visita a Atenas es una lección de historia imprescindible. La historia de Atenas se extiende más de tres mil años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo actual.

La Acrópolis, que se remonta al siglo V a. C., se alza sobre la ciudad, desde su posición elevada. Dispersas a su alrededor hay muchas estructuras históricas de los períodos griego, romano y otomano.

5. Luxor, Egipto

1366 2000 1

La civilización egipcia tiene como máximo exponente junto a las pirámides y la esfinge, el templo de Luxor y sus columnas o la avenida de las esfinges que podéis ver sobre este párrafo. La antigua ciudad de Tebas, parte de Luxor, fue la capital de Egipto en el siglo XII a de C. muestra los gloriosos años de la civilización egipcia.

El extenso complejo de Karnak fue uno de los sitios religiosos más grandes del mundo. Muy cerca, el Templo de Luxor con las estatuas de Ramsés II es igualmente un lugar impresionante que vale la pena ver con detenimiento.

6. Alepo, Siria

Khusruwiyah Mosque Aleppo 2

Gobernada por los hititas, los asirios, los árabes, los mongoles, los mamelucos y los otomanos, la antigua ciudad de Alepo fue un importante centro comercial a lo largo de la Ruta de la Seda, desde el segundo milenio a.C

Hoy en día, gran parte de la antigua ciudad se encuentra escondida debajo de la ciudad actual, y los combates de la guerra de Siria han dañado gravemente sus tesoros históricos. Además se da una mezcla curiosa ya que algunos sitios históricos como La Ciudadela, la Gran Mezquita del siglo XII, o los baños públicos se mezclan con las construcciones urbanas de la actual Alepo.

7. Jerusalén, Israel

1366 2000 2

Es la ciudad santa de las religiones musulmana, cristiana y judía. Para los cristianos, este fue el lugar donde tuvo lugar la última cena de Jesús, su juicio, crucifixión y entierro. Para los judíos, el Muro Occidental es parte del lugar desde donde se creó el mundo. Los musulmanes creen que la mezquita de al-Aqsa, es el lugar desde donde Mahoma ascendió al cielo.

8. Damasco, Siria

1024px The Jupiter Temple In Damascus

La capital de Siria, Damasco es otra de las más antiguas ciudades del mundo que sigue existiendo en la actualidad. A lo largo de sus muchos siglos de historia, la tradición de las culturas helenísticas, romanas, bizantinas e islámicas se ha sucedido en sus calles.

Establecida en el 3er milenio a C, Damasco, situada en medio de rutas comerciales de este a oeste, jugó un papel fundamental en el comercio mundial. Hoy está complicado visitarla mientras continua la guerra de Siria.

9. Plodiv, Bulgaria

1024px Plovdiv Bulgaria

Hoy es la segunda ciudad más grande de Bulgaria pero es una de las más antiguas del mundo. Su esplendor vino durante la época romana, debido a su ubicación estratégica en las estribaciones de tres montañas, siendo un importante centro comercial a nivel europeo.

Más tarde, la ciudad quedó bajo el dominio otomano y bizantino, hasta que finalmente se convirtió en parte de Bulgaria. Entre otros monumentos, está lleno de ruinas históricas, como un anfiteatro romano, baños otomanos, monasterios y un estadio.

10. Jericó, Palestina

Jerico Palestina

Jericó es una ciudad situada en Cisjordania, cerca del río Jordán, en Palestina. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad demuestran que se edificó hace más de diez mil años. Sus habitantes originarios fueron los cananeos.

Sin duda, es una de las ciudades más antiguas del mundo y sigue existiendo en la actualidad. En la Biblia, a Jericó se le conoce como la Ciudad de las palmeras. El monasterio del Monte de la tentación y las ruinas arqueológicas de Tell es-Sultan merecen una visita.

11. Sidon, Libano

Grandjean Saida3

Sidón es la tercera ciudad más importante del Líbano. Es una ciudad que se dice que fue visitada por Jesús, San Pablo y Alejandro Magno, y logicamente, está llena de historia y de leyendas ya que por ella han pasado muchas civilizaciones.

Tras sus orígenes remotos, fue destruida por Asarhaddón el rey de Asiria en el 677 a. C., fue posteriormente reconstruida pasando a formar parte del imperio persa hacia el 540 a. C.. Después, en tiempos de Alejandro Magno en el 333 a. C., se incorporó al mundo greco-romano.

12. Susa, Irán

Sphinx Darius Louvre

La antigua Susa, forma ahora parte de la moderna ciudad de Shush en Irán. Sin embargo su se remonta al siglo V a C. Está ubicada en las montañas bajas de Zagros y cerca del río Tigris, Susa fue un importante centro religioso, comercial y administrativo de la región.

Fue la capital del imperio Persia, en tiempos de Darío el Grande, y su historia se vincula a Ciro, Jerjes y otros grandes emperadores y generales de esta parte del mundo, cuyos nombres hoy son legendarios.

13. Beirut, Libano

Beirut1900

Es la tercera ciudad de este país que aparece en esta lista, y es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano. Aunque la ciudad actual, reconstruida tras las guerras en el siglo XX no tiene nada que ver con el antiguo Beirut histórico, se sabe que su historia se remonta hasta la edad del Bronce. Uno de sus momentos de mayor esplendor se dio durante la época de los fenicios hace unos 5000 años.

14. Gaziantep, Turquía

Gaziantep Overview

Conocida históricamente como Antep, es posiblemente el emplazamiento de la ciudad helenística de Antioquía del Tauro (Antiochia ad Taurum). A pocos kilómetros al norte, se encuentran las ruinas de la ciudad griega y romana conocida como Doliche.

Aún se conservan un buen número de sitios históricos como la Fortaleza Gaziantep, la Ciudadela Ravanda y las ruinas de Rumkale. El Museo de mosaicos de Zeugma alberga una gran colección de mosaicos romanos excavados en la región, y es uno de los más grandes de su tipo en el mundo.

y 15. Balj, Afganistán

15c Green Mosque

Esta ciudad afgana, prosperó entre los años 2500 aC y 1500 aC, hasta que Ghengis Khan la invadió. Las etnias más abundantes son los taykos, los pastunes, los uzbekos y los hazaras. Balj es posiblemente la ciudad más antigua de Afganistán, y se remonta a la antigua Bhakri, conocida también como la ciudad de Bactra mencionada por los autores clásicos griegos.

Esta ciudad fue una de las ciudades orientales del Imperio persa hasta la conquista de Alejandro Magno. Ubicada en la ruta de la antigua Ruta de la Seda, Balkh o Balj, fue conocida popularmente como Umm-al-belad o la "Madre de las ciudades".

Imágenes | Wikicomman, El Amin Kamal, Kwz, C. Meneboef, vavva_92, Preacher lad, Pedronchi, ai@ce, K.Kapoutsis, Diego Delso, Wikimediacommons, Jastrow, Mka1, Bluurgh
Vía | Far and wide

Temas
Comentarios cerrados
Inicio