Cinco vistas para disfrutar del Día de Castilla-La Mancha

Cinco vistas para disfrutar del Día de Castilla-La Mancha
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si ayer recorríamos siete vistas de Canarias con motivo del día festivo de esa comunidad autónoma, hoy toca hacer lo propio con Castilla-La Mancha. Cada año, el 31 de mayo se conmemora el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales, que tuvo lugar tal día como este en 1984.

Es por esto que os invito a aprovechar la ocasión para recorrer cinco rincones de Castilla-La Mancha, uno por cada una de sus provincias. Estamos ante una de las comunidades más extensas de España, tras Castilla-León y Andalucía, pero sin embargo no es de las más pobladas. Los vastos campos ocupan gran parte de un territorio salpicado de ciudades con historia, castillos y alguna que otra sorpresa de la naturaleza.

Toledo, su capital, es una de las ciudades con más historia del país y por ella han pasado habitantes de diferentes civilizaciones a lo largo de los años, siendo la ciudad un ejemplo de convivencia de culturas en época de Alfonso X El Sabio, quien fundó allí la famosa Escuela de Traductores de Toledo.

Las Tablas de Daimiel es un humedal formado en la confluencia del río Guadiana con su afluente Cigüela, y crea un ecosistema protegido con el distintivo de Parque Nacional. En Cuenca evitaremos la postal típica de las Casas colgadas y nos acercaremos hasta la localidad de Alarcón, donde el castillo medieval preside la vista desde una colina bordeada por el río Júcar, que allí forma el Pantano de Alarcón. Además, es un destino interesante para los amantes de la naturaleza porque desde allí hay varias rutas de senderismo con bonitas vistas.

En Guadalajara pararemos en Sigüenza, municipio de la comarca de La Serranía. Perdida por los visigodos a manos de los musulmanes y recuperada después por los cristianos, las civilizaciones que han pasado por ella han dejado para nuestro disfrute muestras de su cultura y arquitectura, como el Castillo, la Plaza Mayor, o la Catedral que contiene a su famoso Doncel de Sigüenza.

Para terminar, iremos hasta la provincia de Albacete y haremos parada en el municipio de Yeste, en la comarca de la Sierra del Segura. Allí el moderno Puente de la Vicaría de 2007 contrasta con la tradición más antigua con el Castillo o la Parroquia de la Asunción como representantes. Pero si algo llama la atención de Yeste es la naturaleza que le rodea, pues está inscrito en medio del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Desde luego, tienen mucho que ofrecer los manchegos.

Fotos | albertopveiga, TeamGeist, Son of Groucho, turut, Jim Anzalone

Cinco vistas para disfrutar del Día de Castilla-La Mancha 0

» «
Temas
Comentarios cerrados
Inicio