Clunia, huella romana en Burgos
España

Clunia, huella romana en Burgos

HOY SE HABLA DE

En el término municipal de Peñalba de Castro, en la provincia de Burgos, se encuentran los restos de la que fue una de las principales ciudades romanas en el norte de España.

La antigua Clunia Sulpicia se ubica en un cerro, a cuyos pies discurre el río Arandilla, afluente del río Duero.

Los restos de la ciudad romana de Clunia se encuentran en lo alto de un cerro en forma de muela denominado Alto de Castro. Ocupa unas 130 hectáreas a más de 1000 metros de altura. Por su extensión y por su altitud la ciudad domina sobre una amplia y rica zona con pinares al norte y tierras de cultivo.

No se tienen referencias de las poblaciones de la zona anteriores a la época romana. Se sabe que en época celtibérica los habitantes de esta zona formaban parte de las tribus arévacas que vivían en pequeños núcleos en lugares altos y de fácil defensa como lo atestiguan, entre otros, los restos que se encuentran en el Alto del Cuerno, frente a la meseta que actualmente ocupa la ciudad de Clunia y en otros altos próximos.

Antes de la llegada de los romanos, este territorio era llamado Clounioq, de donde derivará el nombre de Clunia.

Clunia Penalba De Castro 22

Clunia romana

La ciudad de Clunia contó con estatuto de municipio romano desde mediados del siglo I antes de Cristo, y con rango de capital de un amplio territorio, del que era centro jurídico y religioso.

Durante el reinado de Tiberio (14-37 d. C.) Clunia acuña monedas, ases y semises con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad, quattuor viri y aediles (delegador del Pretor).

Por Plinio sabemos que es capital de convento jurídico a mediados del S. I d. C. Como tal capital, pasa a ser el centro jurídico y religioso de un amplio territorio con el que se comunica por medio de importantes vías que pasan por la ciudad o próximas a ella.

Clunia estaba situada en la vía que unía la antigua Tarraco, Tarragona, con Asturica Augusta, Astorga.

Actualmente la ciudad de Clunia constituye un conjunto arqueológico de gran interés y sus ruinas son de las más representativas de las halladas en el norte de la Península Ibérica.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento, demuestran que Clunia llegó a ser una de las ciudades de mayor tamaño de la Hispania romana, con una extensión de más de 120 hectáreas estaría entre las cinco mayores.

Clunia Penalba De Castro 17

Las excavaciones han sacado a la luz un teatro excavado en la roca, varias domus con mosaicos, calles empedradas, restos de las construcciones del foro, o gran cantidad de monedas, cerámicas o vidrios, entre otros.

La plaza pública o foro era el centro de la ciudad, donde se comerciaba, o se celebraban actos de carácter político, judicial o religioso. Este foro está muy cerca del teatro, y en su entorno se distinguen los restos de tres domus, una basílica y un mercado. Las termas y el teatro, son también muy significativos.

Las termas, de gran tamaño, estaban cubiertas de mosaicos, y contaban con sistema de calefacción en las diferentes dependencias. El teatro tenía capacidad para 10.000 espectadores, siendo uno de los mayores de la Península, y en él se interpretaban obras teatrales del periodo clásico.

Se accede desde la carretera autonómica BU 925 que une las localidades de Aranda de Duero y Salas de los Infantes, entre Coruña del Conde y Huerta de rey. También se puede acceder directamente desde Caleruega y por tanto desde Santo Domingo de Silos pasando por Arauzo de Torre. La distancia desde Burgos es de 91 Km. y 203 desde Madrid.

Con la entrada al yacimiento, se incluye la entrada al Aula de Interpretación Arqueológica, que ofrece información complementaria mediante la utilización de medios audiovisuales así como la exposición de materiales procedentes de la ciudad romana.

Puedes descargar gratuitamente un folleto en español con información sobre Clunia Sulpicia en este enlace.

Sitio web (fotos) | Sitio arqueológico Clunia Colonia Sulpicia
En Diario del viajero | Más ruinas romanas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio