Visitamos Trebuchet Park, el mayor parque temático de máquinas de asedio del mundo
Recomendaciones de la casa

Visitamos Trebuchet Park, el mayor parque temático de máquinas de asedio del mundo

HOY SE HABLA DE

Ayer abrió sus puertas Trebuchet Park, el mayor parque temático de máquinas de asedio del mundo, situado junto al Castillo de Belmonte en la provincia de Cuenca. Aunque había sido abierto al público en agosto, ayer fue cuando se produjo la inauguración oficial de este parque histórico temático, con presencia de representantes de la propiedad del Castillo, la Alcaldesa de Belmonte, y autoridades de la Diputación Provincial y la Comunidad Autónoma.

Esta exposición constituye el mayor parque temático al aire libre de armas de asedio a tamaño real existente en el mundo, y desde hoy será una de las atracciones culturales permanentes de las instalaciones del castillo, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Inau

El parque temático sobre máquinas de asedio mediavales Trebuchet Park tiene vocación de permanencia y ampliación pretendiendo ser una auténtica referencia a nivel mundial y uniéndose a otras actividades como los Combates Medievales y otros eventos que organiza el Castillo de Belmonte.

Trebuchet Park

Img 1082

El parque temático consta hoy en día de 40 máquinas de asedio, organizadas o articuladas en cuatro bloques temáticos: Mundo Cristiano, Mundo Musulmán, Mundo Oriental y Máquinas del Renacimiento, con piezas elaboradas por Rubén Sáez que recrean las auténticas piezas de los siglos V a XV, colocadas en el emplazamiento en el que habrían sido utilizadas en caso de un asedio.

Cometa Incendiaria
La cometa incendiaria, llevaba colgando una bola encendida y se usaba para prender los tejados

Máquinas como la Cometa incendiaria, Ballestas, arietes, catapultas o el Trabuco de contrapeso o Trebuchet que da nombre al Parque temático, han sido construidas por la empresa de Rubén, que ha llegado a un acuerdo con la propiedad del Castillo para ubicarlas en el exterior de las murallas con el fin de que pueda verse con gran realismo cómo eran los asedios medievales, sin la desvirtualización habitual que tenemos sobre el tema por influencia del cine.

Img 1158

Todas las máquinas funcionan, y pudimos ver una demostración en directo de algunas de ellas, pero lógicamente y para seguridad del público visitante están fijadas para que no pueda haber ningún tipo de accidente. Cada máquina tiene a su lado un Panel Guía explicativo.

Ruben
Rubén Sáez explicando el funcionamiento de una de las máquinas de asedio

El artífice de este Parque, dueño de las máquinas de asedio y el que las ha elaborado a lo largo de muchos años de estudio y trabajo casi artesano es Rubén Sáez, Doctor en Historia, Premio Nacional de Defensa en 2.004 y con esta exposición sueña con dar mayor difusión a su experiencia en Poliorcética, (de Polis - ciudad y Orcetos, Asedio y defensa) la ciencia que estudia estas máquinas de asedio.

Lanzadora

Las diferentes máquinas de asedio que conforman Trebuchet Park han tenido diferentes desarrollos en las distintas zonas del mundo, desde la época griega y romana en Occidente y desde los antiguos imperios asiáticos, en otras latitudes. En el parque se pueden ver perfectamente los distintos tipos de artefactos de los que el Trebuchet o trabuco de contrapeso es uno de los más impresionantes.

Trabuco Trebuchet
Trebuchet o trabuco de contrapeso, el arma de asedio que da nombre al parque

Para la Alcaldesa de Belmonte, María Angustias Alcázar, Trebuchet Park junto al Castillo de Belmonte es una oportunidad para terminar de convertir la ciudad de Belmonte en un referente en la época medieval en España. Otras autoridades presentes, valoraron este Parque temático como un complemento ideal para el Castillo, y como modelo turístico innovador y atractivo. Además puede servir para futuros rodajes de películas sobre el tema.

Escala

Entre otras peculiares armas, supimos de la existencia de Palomas incendiarias, flechas explosivas, parapetos defensivos para poder asaltar una muralla, la cometa incendiaria o instrumentos capaces de lanzar grandes piedras o incluso cadáveres de animales de gran tamaño como un caballo, con el fin de propagar enfermedades como la peste dentro de las murallas del castillo.

Dsc 0260

Está claro que en la guerra todo vale y en la época medieval no se andaban con chiquitas en ninguna parte del mundo y todas estas máquinas realizadas de manera fidedigna ayudan a entender cómo eran estos largos asedios y qué técnicas se utilizaban para asaltar una fortaleza.

Ariete

En este sentido, el Trebuchet Park, además de ser entretenido de visitar, nos ayuda a comprender una época bastante desconocida que hemos visto solamente en el cine con versiones poco realistas de la historia.

Aunque Trebuchet Park ganará mucho conforme los trabajos de ajardinado y facilidades, toldos, sombras, etc vayan avanzando, haciéndolo más agradable, es toda una experiencia a incluir en toda visita a la zona, siendo un complemento perfecto para una visita al Castillo de Belmonte o a las poblaciones de la zona de la Ruta del Quijote, todas de gran atractivo cultural y turístico.

En Diario del Viajero | El Castillo del Marqués de los Vélez y las Casas Cueva en Cuevas del Almanzora
En Diario del Viajero | El Castillo de Belmonte: recorremos el castillo en una de sus visitas teatralizadas
Más info | Castillo de Belmonte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio