100 años del Gran Cañón y su grandeza en 14 fotografías
América

100 años del Gran Cañón y su grandeza en 14 fotografías

Es una de las más imponentes joyas naturales de nuestro planeta y lleva mucho más de un siglo dejando boquiabiertos a aquellos que se asoman a ella. Pero el Gran Cañón cumple 100 años como Parque Nacional y lo celebramos con 14 espectaculares fotografías.

En el estado de Arizona, cerca de las fronteras de Nevada y Utah, el Gran Cañón fue modelado durante millones de años por el cauce del río Colorado. El 26 de febrero de 1919 fue designado como Parque Nacional de Estados Unidos, un reconocimiento que protege y pone en valor el paisaje.

Y aunque son dos millones de años en los que el río ha ido formado el cañón, mucho más cerca, hace unos 12.000 años que las culturas humanas y el cañón se han modelado mutuamente, con especial presencia de los indios americanos, que cuidaron, compartieron su conocimiento y admiraron este lugar especial.

Por ello, durante este año hay "demostradores culturales" pertenecientes a las 11 tribus asociadas tradicionalmente al Gran Cañón que realizan visitas guiadas, explicaciones culturales en las que los visitantes pueden interactuar y aprender sobre estas culturas y sus artesanías tradicionales.

Además, otro de los eventos importantes para este centenario es una gran exposición en línea. La Biblioteca de la Arizona State University, la Biblioteca Cline de la Northern Arizona Universit y el Parque Nacional del Gran Cañón se han asociado para producir "100 Years of Grand", "100 años del Gran", un proyecto centenario para exhibir materiales de archivo sobre los primeros años del parque del Gran Cañón.

Este proyecto hace accesibles, por primera vez, miles de fotografías y documentos de archivo de alta calidad, que relatan la historia temprana del Gran Cañón, reuniendo varias décadas de historia cultural, geoespacial, empresarial, documental y administrativa, especialmente de 1890 a 1940.

También, y volviendo al Parque, habrá visitas guiadas gratuitas de la mano de guardaparques, geólogos, biólogos... todo para descubrir la gran riqueza natural del Gran Cañón de la mano de los expertos.

Del 22 al 29 de junio se llevará a cabo una de las actividades más especiales: la observación de estrellas en un entorno único. ¡Recuerda hacer tu reserva para acampar! Conciertos, danza, observación de aves, pintura, fotografía, escritura... hay mucho donde elegir durante todo el año de centenario.

Si en tu viaje a Estados Unidos vas a conocer esta maravilla natural, tal vez tu visita coincida con alguna de las actividades que se van a realizar para celebrar el centenario del Gran Cañón a lo largo de todo 2019. Y tal vez te lleves de recuerdo una imagen tan inolvidable como estas.

14 fotografías que dan cuenta de la imponencia del Gran Cañón. Fotos desde el aire que trazan el sistema nervioso de la mole rocosa, fotos desde el Río Colorado que ha modelado el paisaje, fotos de miradores naturales o artificiales, en distintas épocas del año, de colores a veces increíbles, mostrando sus capas como páginas de un libro geológico...

Foto de portada: No Barriers USA en Flickr-CC

Gran Cañón Centenario

Foto: Evangelio Gonzalez en Flickr-CC

Gran Cañón 100 años

Foto: Antonio Garcia en Flickr-CC

Gran Cañón panorámico

Foto: Timothy K Hamilton en Flickr-CC

GranCañón

Foto: Evangelio Gonzalez en Flickr-CC

Gran Cañón Colorado

Foto: Bill Young en Flickr-CC

Mirador Gran Cañón

Foto: Antonio Garcia eb Flickr-CC

Gran Cañón nieve

Foto: gpparker en Flickr-CC

GC2

Foto: Marc Biarnès en Flickr-CC

GC

Foto: Justin Knol en Flickr-CC

Gran Cañón desde el aire

Foto: Marie en Flickr-CC

GC3

Foto: Ryan Hallock en Flickr-CC

GC5

Foto: Robert Shea en Flickr-CC

Cien años Gran Cañón del Colorado

Foto: Klop Pe en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio