Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía de templos de Bangkok: Wat Suthat y el columpio gigante

Guía de templos de Bangkok: Wat Suthat y el columpio gigante
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a finalizar nuestro recorrido por los templos de Bangkok acercándonos hasta el Wat Suthat, un templo que reconoceréis por el gran columpio rojo que se alza frente a él.

El Wat Suthat está considerado el primer Templo Real de Tailandia. Su construcción comenzó en el año 1807 por ordenes de Rama I y sus obras continuaron durante el reinado de Rama II hasta finalizar en 1847, en el reinado de Rama III. Por todo esto, el Wat Suthat es uno de los templos más importantes de la ciudad.

Curiosamente parece no tener tanto interés para los turistas, que muchas veces abandonan Bangkok sin haberse acercado hasta él, perdiéndose de esta forma la oportunidad de conocer no sólo el columpio gigante más famoso de la ciudad, sino también unos murales de quitar el hipo.

A decir verdad, del columpio sólo queda la estructura de madera de teca que fue reconstruida por completo en el año 2005, pero este detalle no resta interés a su historia. Para conocerla debemos remontarnos al año 1784, cuando fuera construido por Rama I frente al santuario Devasathan.

El columpio se empleaba en una ceremonia brahmanica anual (presumiblemente en el año nuevo brahmanico) mediante la cual se agradecían a Shiva los resultados de la cosecha de ese año y se le pedía su bendición para el año siguiente. Para hacer esto, varios sacerdotes subían al columpio y en plena oscilación trataban de recoger una bolsa llena de monedas de oro enganchada en uno de sus pilares.

Debido a lo peligroso de la ceremonia, que en el transcurso de los años se cobró varias vidas, ésta fue suspendida en el año 1835. Pero el columpio (una estructura sagrada en cualquier caso) quedó ahí, expuesto a las inclemencias del tiempo, lo que obligó a su restauración en 1959, y más recientemente, entre 2005 y 2006.

Al margen del columpio, en el interior del templo no debemos perdernos la gran estatua de Buda de ocho metros que preside su sala principal, traída en barco desde Sukothai y bajo la cual se encuentran las cenizas de Rama VIII, hermano y predecesor del actual rey.

Mención aparte merecen los hermosos murales que decoran sus paredes y columnas, posiblemente los más importantes de Tailandia tanto por belleza como por tamaño, en los que pueden verse representadas escenas de las historia de la ciudad y de los llamados Cuentos de Jataka, las 24 vidas anteriores de Buda.

El Wat Suthat se encuentra Muang Road, y abre todos los días de nueve de la mañana a nueve de la noche. El acceso al recinto cuesta 20 bath.

Con este artículo sobre el Wat Suthat y su columpio gigante terminamos por ahora la Guía de templos de Bangkok. Se trata apenas de una pequeña introducción a los templos más importantes de los muchos que podéis ver en esta ciudad, pero una cosa es segura: si visitáis los ocho podréis estar tranquilos de haber dado un buen repaso a la arquitectura religiosa de Bangkok.

Foto | Philip Roeland En Diario del Viajero | Guía de templos de Bangkok

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio