Cómo pedir comida especial en un vuelo: para bebés, kosher o para seguir tu dieta
Consejos

Cómo pedir comida especial en un vuelo: para bebés, kosher o para seguir tu dieta

HOY SE HABLA DE

Es verdad que en los vuelos domésticos o de corto recorrido hace tiempo ya que no existe el servicio de catering incluido en la tarifa. Si acaso, pasa un carrito vendiendo alguna gaseosa o sandwich. Por lo general, si te subes a un vuelo corto en una compañía lowcost, sabes que lo que has pagado por tu viaje no incluye ninguna comida.

Sin embargo, en las empresas no low cost y en los vuelos de largo recorrido sigue existiendo el servicio de catering.

¿Sabes que si sigues una dieta específica, puedes solicitar un menú especial para ti?

Sí, por necesidades personales, por una dieta particular o por alguna alergia alimenticia, puedes pedir que en tus tramos de vuelo se te sirva una opción que puedas comer sin problemas.

¿Cómo pedir comida especial en un vuelo?

Una vez que tengas confirmada tu reserva aérea, debes incluir dentro de la misma tu solicitud de comida especial. Para ello puedes tomar contacto con la compañía aérea hasta 72 horas antes del vuelo (en algunas empresas aéreas puede ser hasta 48 horas). Si realizaste tu reserva a través de una agencia de viajes, ellos mismos te pueden hacer el pedido.

Algunas plataformas de reservas aéreas online te permiten incluir tu pedido directamente. Sino, tendrás que comunicarte con atención al cliente de la empresa aérea que te emite el billete.

Pero...

¿Qué menús especiales se sirven en un vuelo?

En líneas generales todas las compañías aéreas pueden ofrecerte un amplio abanico de opciones. Siempre debes verificarlo con la misma, pero en general encontrarás entre las siguientes opciones, la que mejor se adapte a tus necesidades.

Dentro de tu reserva, se indicará un código especial para cada tipo de comida, en el listado a continuación lo verás entre paréntesis. Estos códigos son internacionales por lo que si en una misma reserva hay varias empresas aéreas, todas entenderán qué tipo de servicio deben prestarte.

Veamos a continuación los menús especiales disponibles. En este caso he tomado el ejemplo de Singapore Airlines, simplemente porque es un listado muy completo, para que se puedan ver más alternativas.

Comidas para bebés y niños

  • Comida para bebés (BBML)
    Adaptada para bebés menores de 1 año; esta comida se compone de 3 tarros (aproximadamente de 80g/30oz a 110g/4oz por tarro) de comida para bebé - un plato principal, verduras y postre.

  • Comida para la etapa de destete (Post-weaning Meal, PWMLM)
    Adaptada para bebés de entre 1 y 2 años; más sustanciosa que la comida para bebés; fácil de morder, masticar y digerir.

  • Comida de niños para bebés(CHMLI) Adaptada para niños menores de 2 años; más sustanciosa que la comida para bebés de la etapa de destete (PWMLM) o la de bebés (BBML). Las comidas son fáciles de morder y masticar (suaves) a base de salsas ligeras.

  • Comida para niños (CHML)
    Adaptada para niños de entre 2 y 7 años; menos sustanciosa que la comida para adultos, fácil de morder y masticar, con una presentación atractiva para los niños.

Comidas religiosas

  • Comida Hindú No-Vegetariana (HNML)
    Esta comida es no-vegetariana y contiene carne (cordero, aves de corral), pescado y/o productos lácteos. Se trata de una comida no-vegetariana ideal para aquellos que no consumen carne de vaca, ternera, cerdo, pescado ahumado y crudo. Típicamente cocinado con especias o curry, cuya preparación y estilo de cocinado puede variar.
Britain004
Comida kosher
  • Comida Kosher (KSML)
    Preparada de acuerdo con las especificaciones religiosas judías, es una comida envasada (y sellada) que contiene carne.

  • Kosher Vegetariana (KSMLV)
    Preparada de acuerdo con las especificaciones religiosas judías, esta es una comida envasada (y sellada) que excluye el uso de cualquier carne, mariscos y productos lácteos.

  • Comida Musulmana (MOML)
    Esta comida no incluye alcohol, cerdo ni derivados de esta carne, como jamón o bacón. Su preparación y estilo de cocinado puede variar.

Comidas vegetarianas

  • Comida Crudívora (RVML)
    Esta comida solo incluye frutas y verduras crudas.

  • Comida Vegetariana Hindú (AVML)
    Esta es una comida vegetariana no estricta que no incluye ningún tipo de carne cocinada al estilo hindú y normalmente especiada. No permite niguna carne, pescado o huevos. Puede contener productos lácteos

  • Comida Vegetariana Jainista (VJML)
    Según los preceptos del Jainismo, esta comida está cocinada al estilo hindú y no incluye ningún tipo de carne, marisco, huevos o productos lácteos en su preparación. Cebollas, ajo, jengibre, champiñones y tubérculos tampoco se utilizan.

4407219155 07366a31a4 Z
Menú hindú vegetariano
  • Comida Vegetariana Oriental (VOML)
    Típicamente cocinada al estilo chino, esta comida no contiene carne, marisco, huevos, ni productos lácteos.

  • Comida Vegetariana Vegan (VGML)
    Típicamente cocinada al estilo occidental, esta comida no contiene carne, marisco, huevos, ni productos lácteos.

  • Comida Vegetariana Ovo-Láctea (VLML)
    Preparada al estilo Occidental, es una comida vegetariana no-estricta que no incluye ningún tipo de carne ni pescado, pero que puede contener huevos y productos lácteos.

Comidas dietéticas

O
  • Comida Sin Condimentos (BLML)
    No contiene sustancias irritantes (tales como pimienta negra, pimentón, cafeína, cacao, alcohol).

  • Comida para Diabéticos (DBML)
    Esta comida no incluye azúcar y su contenido de sal es limitado.

  • Comida sin Grasas (FFMLM)
    Esta comida excluye el uso de grasas animales o los alimentos grasos y productos lácteos. Se evitan los alimentos naturalmente ricos en colesterol, como las carnes rojas, langostinos y piel de aves de todo tipo. Los alimentos fritos de todo tipo están prohibidos.

  • Plato de Frutas (FPML)
    Esta comida solo incluye frutas frescas.

  • Comida Sin Gluten (GFML)
    Esta comida no incluye trigo, centeno, cebada, avena ni salvado en cualquier forma (incluyendo los productos alimenticios que pueden contener ingredientes tales).

  • Comida Baja en Calorías (LCML)
    Comida con un contenido limitado en grasas, salsas, jugos de carne y frituras. La cantidad de azúcares es reducida.

  • Comida Baja en Grasas / Colesterol (LFML)
    No incluye grasas animales; tampoco contiene carnes rojas, gambas, piel de aves o frituras; preparada sin mantequilla, nata o quesos grasos; solo incluye carnes magras y grasas vegetales líquidas poliinsaturadas.

  • Comida Baja en Fibras Residuales (LFBRS)
    Esta comida de fácil digestión limita la cantidad de fibra consumida. Se evitan los productos de salvado y granos enteros. Y frutas, hortalizas y zumos se encuentran restringidos.

  • Comida Baja en Lactosa (NLML) En esta comida se excluyen los alimentos que contienen leche, sólidos lácteos, caseína, queso, nata, mantequilla, lactosa y margarina.

  • Comida Baja en Sodio, Sin Sal Añadida (LSML)
    Los alimentos procesados salados y con sodio añadido (tales como levadura en polvo, soda, glutamato monosódico) se eliminan o se usan en cantidades limitadas en esta comida. No se añade sal durante su elaboración.

O 1
  • Comida Sin Carbohidratos (NCBHD)
    No incluye féculas ni ningún tipo de carbohidratos.

  • Comida Sin Frutos Secos (NFMLA)
    Ingredientes como los cacahuetes y las legumbres se han omitido en esta comida.

  • Comida Semi-Líquida (SMFUM)
    Contiene principalmente alimentos triturados o picados de fácil digestión (tales como leche, yogur, carne homogeneizada o picada, purés de verduras y frutas).

  • Comida Líquida Suave (SFUML)
    Contiene principalmente alimentos colados y caldosos (tales como leche, purés tamizados, sopa espesa o ligera colada).

  • Comida para Pasajeros con Úlcera (UCDEM)
    Contiene alimentos a la plancha o hervidos, poco elaborados y de fácil digestión (tales como carnes blancas o pescado); sin frutas ni productos que provoquen acidez.

Otras comidas

  • Comida Japonesa (JPMLM) Disponible en las Suites y en Primera Clase, solo en vuelos procedentes de Singapur y otras rutas seleccionadas, con una duración de vuelo de 2 o más horas. Se ofrece en las rutas hacia y desde Japón únicamente.

  • Comida con Productos del Mar (SFML)
    Comida con platos que solo contienen pescado y mariscos.

  • Comida sin-vacuno (NBMLM)
    Esta comida prohíbe el uso de la carne de vacuno o subproductos de vacuno en todos los platos.

No es una excepción ni estás pidiendo un favor, es un derecho que tienes por ser pasajero y que viene con tu billete junto con el equipaje o la seguridad.

Nota muy importante: este completo listado de comidas especiales no están disponibles en todas las cm¡compañías aéreas. Hemos tomado el ejemplo de Singapore Airlines por ser reconocida por la variedad y calidad de su servicio de gastronomía a bordo, pero ya sabemos que no todas las compañías se esmeran tanto en este aspecto del viaje.

Fotos | Naoko en Flickr
En Diario del viajero | Más sobre compañías aéreas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio