Los diferentes Barrios Chinos del mundo

Los diferentes Barrios Chinos del mundo
Sin comentarios

Se sabe que los chinos son muchos no sólo en su país sino también fuera de él. Así, han logrado, con el tiempo, llegar a nuevos destinos, reunirse y, de este modo, dar forma a los llamados Barrios Chinos o Chinatown allí donde se encuentren.

Estos sitios, que se alzan en algunas de las ciudades más importantes del mundo, se han ido formado a lo largo de los años gracias a la necesidad de reunirse, hablar su idioma, practicar su religión, transmitir su cultura y reforzar ese sentimiento de pertenencia que corría el riesgo de perderse en tierras extrañas. Claro que el factor racismo y la necesidad de protegerse los unos a los otros puede llegar a ser otra explicación a este fenómeno hoy aprovechado comercialmente.

Claro, es que muchas ciudades ya hacen gala de sus Barrios Chinos ofreciéndolos como destinos turísticos y compras. Es que allí los visitantes podrán encontrar un pequeño trozo de China en la gastronomía, la arquitectura, los rituales, las festividades, las escuelas de idioma y las tiendas que ofrecen todos los productos made in China, desde los más típicos de aquel país hasta los que nada tienen que ver con su cultura pero, de seguro, pueden adquirirse a precios muy asequibles.

De este modo, en Diario del Viajero, hemos realizado un listado con algunos de los Barrios Chinos más importantes del mundo:

  • San Francisco (Estados Unidos): Es en esta ciudad donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos chinos o sus descendientes fuera de su país y es por ello que este barrio es uno de los más grandes, famosos y atractivos del mundo. Allí vale la pena recorrer sus calles y sorprenderse por los mercadillos a la calle, la oferta gastronómica no sólo de los restaurantes sino de los puestos que se alzan en las veredas, las tiendas de regalos y los sitios donde pueden comprarse hierbas medicinales, pescados exóticos y demás. Pero claro que no se podrá abandonar este lugar sin antes pasar por el teatro de China Town que sorprende por su arquitectura y donde puede disfrutarse de alguna obra o evento.
  • Nueva York (Estados Unidos): Este bullicioso, enorme y colorido barrio se alza en la parte baja de Manhattan y, recorrer Canal Street, su calle principal, puede llegar a ser toda una experiencia. Fundado a mediados del siglo XIX, el Chinatown neoyorquino se encuentra superpoblado y en sus angostas calles los turistas podrán encontrar alimentos, hierbas, recuerdos e imitaciones de ropa y bolsos de las marcas más caras. Un gran caos que vale la pena atravesar.
  • Barrio Chino de Yokohama
  • Yokohama (Japón): Es este uno de los principales puntos turísticos de la ciudad al que se accede a través de cualquiera de sus cuatro puertas o portales típicamente chinos, coloridos y que pueden distinguirse a la distancia. Para encontrarlo más fácil. Sus calles, como en la mayoría de los casos, son estrechas y allí pueden encontrarse tiendas de regalos y restaurantes.
  • Singapur: Con mucha población china en toda su extensión, este lugar también cuenta con propio Barrio Chino, muy activo, colorido e iluminado por las noches.
  • Melbourne (Australia): Nacido a mediado del siglo XIX este sector de la ciudad mezcla diferentes culturas orientales como lo son la china, la japonesa, la tailandesa y la coreana. Con lo mejor de cada una, su gastronomía y sus costumbres. Ideal visitarlo por las noches.
  • Toronto (Canadá): Esta ciudad cuenta con más de un Barrio Chino pero, sin dudas, el que se ubica en el sector de Old Toronto es uno de los más visitados. Allí, como en la mayoría de los Chinatown del mundo pueden adquirirse variedad de objetos pero, sin dudas, la gastronomía y su variedad de platos es lo más atrayente.
  • Vancouver (Canadá): Carcano al distrito histórico de Gastown se alza este barrio con una arquitectura típicamente oriental. Restaurantes, tiendas y un jardín chino son las características de este sector de la ciudad.
  • Barrio Chino de Londres
  • Londres (Gran Bretaña): Ubicado en un sector céntrico, en las cercanías de Piccadilly Circus, puede encontrarse el Barrio Chino muy preparado para recibir al turismo. Gastronomía y tiendas típicas en las que pueden adquirirse diversidad de productos recién llegados de la China tales como CDs de música, libros, periódicos y trajes.
  • Buenos Aires (Argentina): El Barrio Chino de la capital argentina se encuentra en el barrio de Belgrano y, como en todos, los restaurantes son el principal atractivo. Además, las tiendas, las peluquerías, las tiendas de DVDs y los supermercados donde comprar los elementos necesarios como para preparar los platos típicos. Además, allí se alzan templos y escuelas para la comunidad oriental.
  • Barrio Chino de Lima
  • Lima (Perú): La historia de los inmigrantes chinos en Perú es muy antigua. De este modo, el barrio en el que se reúnen ya es un clásico entre locales y turistas. Sus calles se encuentran decoradas con elementos típicos de la cultura como lo son los dragones y los animales de su horóscopo.
  • Distrito Federal (México): Ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Dolores, es este un barrio chino que ha sabido fusionarse con la cultura mexicana. Allí se combinan los trajes orientales con los sombreros de charros, el arroz y los tacos.
  • La Habana (Cuba): Los arcos marcan el sector donde se alza el Barrio Chino cubano. Una calle principal totalmente decorada con motivos orientales invita a sumergirse en él. Pero la sorpresa es grande cuando el plato más ofrecido es la pizza. De todos modos claro que pueden conseguirse platos típicos de la China. Aunque, sin dudas, lo más atractivo de este sitio es su aspecto.

Claro que existen más Barrios Chinos en otros rincones del mundo. Más grandes, más pequeños pero, sin dudas, son estos los más representativos, los más reconocidos. Una cultura que comienza a expandirse y que, además, atrapa.

En Diario del Viajero | Japantown, el barrio japonés de San Francisco Fotos | Flickr de LFL16, rdesai, nikoretro y de davis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio