Guía del Camino de Santiago: joyas de la Ruta de la Plata

Guía del Camino de Santiago: joyas de la Ruta de la Plata
Sin comentarios

Hemos visto un sector de la Ruta de la Plata camino a Santiago, la que va desde Mérida hasta Astorga donde se une al Camino Francés y siguendo nuestra Guía del Camino de Santiago, veremos las joyas que este tramo nos regala.

Es de destacar que la Ruta de la Plata se inicia mucho antes, y que en su recorrido previo podríamos invertir mucho tiempo recorriendo lugares tan significativos como Sevilla, los miliarios que amojonan la antigua calzada romana, la antigua Itálica o alguno de los muchos Castillos de Extremadura.

El punto de partida de nuestro recorrido nos ofrece mucho para ver ya que Mérida, la romana Emérita Augusta, conserva gran parte de su patrimonio de época romana. Mucho del mismo podemos apreciarlo en el Museo de Arte Romano, aun paso del Teatro Romano, el Anfiteatro, el Puente Romano, el Templo de Diana, etc.

Un poco mas allá, en Cáceres, volvemos a tener vestigios del paso de Roma por aquí en Castra Cecilia, lo que fuera un campamento romano.

Merida

A orillas del río Jerte, Galisteo vuelve a hablarnos de historia: la antigua Rusticiana romana fue el germen de la actual ciudad que muestra con orgullo su muralla almohade. La muralla fue construida por los árabes en el siglo XIII y hoy en día podemos ver tres de sus puertas: la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María a lo largo de su perímetro muy bien conservado.

En Cáparra nos encontraremos con una ciudad abandonada, sobre un promontorio que domina el río y la vega cercana. La antigua calzada señala el sentido de la vida de entonces, rumbo a Roma. Por allí mismo discurre la Vía de la Plata. El milario de Nerón, las Termas, el Arco de acceso son algunas de las ruinas que pueden verse en el recorrido.

La próxima etapa nos lleva a Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad y con gran cantidad de atractivos para el peregrino a su paso por ella. Un recorrido mínimo debería incluir su Plaza Mayor de deslumbrante estilo barroco, la Catedral Vieja del siglo XII y la Catedral Nueva, del s.XVI. Sin olvidar el paso por la célebre Universidad de Salamanca, la igualmente famosa Casa de las Conchas o el Palacio de Monterrey entre tantos otros edificios de gran significado histórico y artístico.

Zamora, una ciudad fundada en la Edad de Bronce, nos recibe con una larga historia que la respalda. La hermosa "cúpula con escamas" de su Catedral nos marca el camino hacia ella. Es el edificio más significativo de la ciudad y data del siglo XII.

Si eres amante del románico, en Zamora tendrás un circuito especial para recorrer las 22 iglesias que siguen sus lineamientos. Entre ellas: Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, Iglesia de Santiago de los Caballeros (donde fuera armado Caballero don Rodriguo Diaz de Vivar, el Cid Campeador), la iglesia de la Magdalena, o la de San Esteban.

Benavente

Llegando a Benavente el peregrino hará alto seguramente en su Plaza Mayor. En ella encontrará la Casa Consistorial del 1845, la Casa de las Pescaderias cuyo edificio original data del siglo XVI. Junto a estas edificaciones, hay otras, mas modernas, que terminan de darle un caracter personal a esta plaza.

Asimismo, la Torre del Caracol, hoy uno de los Paradores de Turismo, es parte de lo poco que queda en pie del antiguo Castillo de Pimentel que fuera destruido en la Guerra de la Independencia,por tropas francesas.

En Astorga nos encontremos con una ciudad de la cual hablan los más antiguos historiadores. Ya Plinio el Viejo (s.I) la mencionaba como capital de los astures. Mas tarde fueron los romanos que fundaron en ella su Asturica Augusta y que merece una visita del peregrino.

El conjunto monumental de Astorga cuenta con muchas joyas para conocer: la muralla romana, el Palacio Episcopal, la Catedral, el Ayuntamiento. Y recomendamos una visita al Museo Romano, para conocer una parte tan importante de su historia.

La Catedral de Astorga , dedicada a Santa María, fue construida a lo largo de los siglos XV al XVIII por lo que diversos estilos arquitectónicos confluyen en ella. Todos han dejado una profunda huella de belleza en sus detalles, como el barroco de su fachada, el el gótico de su interior, su claustro neoclásico, etc.

Una de las obras mas curiosas de la ciudad es, sin dudas, el Palacio Episcopal diseñado por Antoni Gaudí. Ubicado junto a la Catedral, forman un conjunto diverso y llamativo. El Palacio recuerda a los cuentos de hadas, con sus torres, su foso y sus techos en punta.

Astorga es ideal, por tanto, para hacer un alto en el recorrido, consultar nuestra Guía del Camino de Santiago para continuar ruta hacia Galicia.

La Ruta de la Plata es una de las variantes mas originales para llegar a Santiago, y últimamente sufre la amenaza de ver su trazado cortado por un proyecto de gran envergadura. Si quieres saber más e interiorizarte sobre cómo sumar tu apoyo a la protección de la Ruta de la Plata, consulta su grupo en Facebook.

Foto | FreeCat, Tomás Fano y Zyllan en Flickr

Guía del Camino de Santiago

  1. Introducción
  2. La historia del Camino de Santiago
  3. Preparar el Camino de Santiago (I)
  4. Preparar el Camino de Santiago (II)
  5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
  6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
  7. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés
  8. Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
  9. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Aragonés
  10. Guía del Camino de Santiago: el Camino del Norte
  11. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino del Norte
  12. Guía del Camino de Santiago: el Camino Inglés
  13. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino inglés
  14. Guía del Camino de Santiago: el Camino Portugués
  15. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Portugués
  16. Guía del Camino de Santiago: la Ruta de la Plata
Temas
Comentarios cerrados
Inicio