El Mirador del Río: las vistas más espectaculares desde Lanzarote a la "nueva" isla de Canarias
España

El Mirador del Río: las vistas más espectaculares desde Lanzarote a la "nueva" isla de Canarias

En el extremo noroeste de la isla, a 479 metros sobre el nivel del mar, está el Mirador del Río, desde donde obtener las vistas más espectaculares de Lanzarote a la isla La Graciosa, que está reconocida oficialmente desde el pasado verano como la octava isla de las Canarias.

Desde este mirador de Lanzarote podemos ver el archipiélago Chinijo, con La Graciosa como mayor isla y única habitada. Y observaremos este grandioso paisaje desde una obra de arte que se ha integrado en el mismo. Y es que a esa altura en el Risco de Famara, el Mirador del Río cuenta con una de las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique.

Lo primero que hay que decir es que "el Río" no es una corriente de agua dulce, como esperan ver algunos visitantes despistados. "El Río" es como se denomina en las islas al brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa, de modo que al asomarnos desde este punto lo que contemplamos es el océano en todo su esplendor.

En este punto, en lo alto del imponente acantilado, hace años existía una antigua posición de artillería conocida como "Baterías del Río" (de finales del siglo XIX). Y aquí fue donde intervino el artista lanzaroteño César Manrique haciendo una excavación en el monte, construyendo en la hondonada un restaurante, y poniendo dos cúpulas en ese gran espacio, sobre el que se echó piedras volcánicas y tierra.

De este modo, llegando a crecer después la vegetación sobre ella, la construcción desde fuera aparece muy bien integrada en el paisaje. En su totalidad, los detalles artísticos y arquitectónicos evidencian el afán del artista por integrar arte y naturaleza.

Mirador Río Lanzarote

No obstante, cuando llegamos al exterior del edificio no se observa nada especial, vemos un gran anfiteatro semicircular, construido con piedra seca que actúa como recepción y cuyo fin es esconder el increíble paisaje que aparecerá después, una vez dentro, una maravillosa sorpresa panorámica.

El mirador ofrece variados puntos para la observación del paisaje: desde el interior, un ventanal panorámico circular que resalta el paisaje, los "ojos" del mirador; en lo alto, la terraza superior que corona el edificio, al que se accede por una escalera de caracol; y el pasillo exterior que rodea la edificación. Dentro, sorprenden las esculturas colgadas del techo.

En fin, un edificio digno de recorrer, con el inconfundible sello de César Manrique, que deja su huella en la isla de Lanzarote con intervenciones tan características como la de los Jameos del Agua. Desde el mirador se obtiene una vista privilegiada de la zona, el precipicio rocoso, la costa, las salinas del Río, también llamadas de Guza (las más antiguas de las Canarias) y el archipiélago Chinijo.

Cierto que el risco de la Famara tiene otros puntos en los que podemos parar y asomarnos (la carretera va bordeando la costa), pero este mirador cuenta con el aliciente añadido del edificio característico y de estar en el mejor punto de observación del archipiélago.

Mirador del Río Lanzarote César Manrique

La Graciosa, "nueva" Isla Canaria

La Isla de La Graciosa es la nueva isla habitada reconocida como parte de las Islas Canarias, dejando de ser considerada como un islote. No es que haya aparecido de repente, sino que desde el pasado verano se le da ese reconocimiento oficial, pasando a ser las Islas Canarias de siete a ocho.

Forma parte del archipiélago Chinijo, junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está al noroeste de Lanzarote, isla de la que ha dependido administrativamente y de la que la separa el brazo de mar, "El Río".

También se halla relativamente cerca de la costa continental africana. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas y su economía está basada en la pesca y el turismo. En sus 29 km² se hallan los dos únicos pueblos de la isla: Caleta del Sebo (capital insular) y Pedro Barba.

El 26 de junio de 2018 la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad una moción que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias, aunque continuará perteneciendo al municipio lanzaroteño de Teguise y no contará con cabildo insular propio.

En la actualidad, la isla es accesible únicamente desde el mar, vía que utilizan muchos turistas para acercarse a sus playas, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo.

Mirador Río Lanzarote La Graciosa

Visita al Mirador del Río

Para llegar hasta el Mirador del Río hemos de dirigirnos en nuestro medio de transporte hacia el municipio de Haría, por la LZ-10 hasta pasar el mismo pueblo de Haria y luego seguir por las LZ-202, o bien por la LZ-1 hasta pasar el pueblo de Arrieta y luego seguir por la LZ-201.

En el edificio se encuentran todos los servicios: cafetería, wifi gratuito, tienda, prismáticos, aparcamiento... Conviene consultar la previsión meteorológica para asegurarnos de que el día estará despejado y disfrutar al máximo de las vistas.

No obstante, en caso de inclemencias meteorológicas, nubosidad o mal tiempo, el Centro dispone de una tarifa reducida para no perderse la obra de César Manrique, aunque las vistas nos sean las más favorables.

El horario de invierno del Mirador es de 10:00-17:45 horas. El horario de verano (del 15 de julio al 15 de septiembre) es de 10:00-18:45 horas (en este caso, para las visitas individuales se recomienda horario de tarde para evitar aglomeraciones). El precio de la entrada es de 4,75 euros para los adultos; 2,40 euros para niños entre 7 y 12 años (los más pequeños entran gratis y hay descuentos para residentes).

Esperamos que asomaros al Mirador del Río con las vistas más espectaculares desde Lanzarote a la "nueva" isla de Canarias sea una experiencia inolvidable. Desde luego, para mí es uno de los mejores recuerdos de mi viaje a Lanzarote, pero hace tanto tiempo de ello que creo que va siendo hora de repetir...

Sitio Oficial | CACTLanzarote
Fotos | Daniel PERRIES, 123_456, daniel PERRIES y rich jacquesen Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio