Propuestas para iniciarte en el enoturismo
España

Propuestas para iniciarte en el enoturismo

HOY SE HABLA DE

El pasado fin de semana se celebró el** Día del Enoturismo**, una buena oportunidad para sumarnos aportando algunas ideas para que te inicies en esta forma de viajar.

En Diario del Viajero hemos vuelto repetidas veces a este tema y hoy vamos a darte propuestas para iniciarte en el enoturismo.

Cada día son más quienes se acercan al enoturismo en el que encontramos distintas facetas que nos atraen.

Por un lado está el producto en si mismo: el vino. La larga tradición y cultura del vino encuentra muchos y variados escenarios en España. Desde los tradicionales vinos de la tierra hasta los más nuevos e innovadores caldos españoles, son la excusa perfecta para los amantes del vino para convertirse en enoturistas y aprender mucho más con una experiencia completa.

Por otro lado el enoturismo en España ofrece una gran variedad de actividades para el viajero interesado en conocer la tan mentada "cultura del vino".

Veamos algunas de ellas:

Cursos de cata

No es lo mismo sentarse a catar vino sin tener una primera iniciación en el tema, que cuando ya has aprendido los procesos físicos y sensoriales que intervienen en una cata. Cuando te ponen delante una copa de cata debes saber qué buscar, cómo hacerlo y en qué condiciones.

Es por eso que muchas bodegas ofrecen un curso previo, de iniciación a la cata que es muy útil tanto para tu vida diaria como para aprovechar más a fondo las catas que te propongas en tu camino de enoturista.

6864560404 270fc6eb9b

Catas y maridajes

En el momento de la cata intervienen todos los sentidos. Lo hemos explicado cuando publicamos nuestra experiencia sobre cómo catar vinos (primera parte y segunda parte)

Dentro de las experiencias de enoturismo, es muy común ver que se ofrecen catas comentadas, en las que un enólogo va llevando a lo grupo por distintos caldos. También se suelen ofrecer catas con maridaje en menús especiales que son todo una vivencia sensorial para disfrutar.

Visitas a bodegas

Cuando visites una bodega te sorprenderás de los il detalles que se cuidan, de la limpieza de sus instalaciones, del trabajo científico de sus laboratorios y del mimo que se pone en cada paso de todo el proceso.

Si vas a hacer tu primer visita, puedes releer el post que escribí aquí hace un tiempo: cómo visitar una bodega y parecer un entendido. Una guía con un poquito de humor.

Museos del vino

Los museos te permites aprender detalles y observar de cerca los procesos que llevan a elaborar un vino. Fotografías, vídeos, dioramas y explicaciones en visitas guiadas te permitirán tener una visión global de todo lo que se mueve detrás de una copa de vino.

Tendrás dónde elegir: en España hay más de 30 museos del vino. En Diario del Viajero hemos publicado el listado (aquí lo tienes).

En algunos casos, hay bodegas que te sorprenden con la oferta de servicios. Por ejemplo, la Bodega Vivanco, que además de uno de los mejores museos del vino del mundo, tiene una espectacular colección de arte abierta a sus visitantes.

1366 2000

Visitas a viñedos

A ponerse las botas, literalmente. Si te gusta el contacto con a naturaleza, pero sobre todo si quieres ver el origen de todo vino, debes caminar un viñedo. Muchas son las bodegas que ofrecen esta posibilidad y no importa el momento del año que sea, vale la pena.

Las viñas peladas del invierno, con esos sarmientos recortados de los que nacerán retoños fuertes con los primeros calores (incluso con esas viñas sobre un suelo helado). Las hileras de plantas brotadas llenas de pequeñas hojitas verdes y brillantes. O esos campos reventones de racimos esperando la vendimia. Una visita a los viñedos te hará comprender el duro trabajo que requiere el cuidado de cada grano para hacer un buen vino.

En todas las comarcas vinícolas se organizan visitas a pie, en bicicleta (incluso bicicletas eléctricas) y hasta a caballo para que sea un día completo de aventura y aprendizaje junto a la viña. Hemos visto algunas en La Rioja, para hacer con niños, muy interesantes.

6864554798 B7cc41cac5

Participar de la vendimia

Desde hace unos pocos años es posible participar de forma controlada en alguna etapa de la vendimia. Algunas bodegas ecológicas, o grandes bodegas también, abren algún sector de sus viñedos para que los visitantes puedan hacer sus pinitos con las tijeras y los racimos.

Es una buena visita para hacer con niños. Hay que estar alerta a las fechas de vendimias en cada región. En Diario del viajero hemos hablado de esta posibilidad en:

Escapada temática

La cultura del vino no se agota en una copa. Hay mucho más por detrás y nuevos servicios derivados que están allí para nosotros.

Los hoteles temáticos alrededor del vino o los spas que incorporan la vinoterapia, son una buena excusa para una escapada temática.

Recordamos:

Post1

Rutas del vino

Las ciudades del vino se reúnen en una red europea y en su web podrás encontrar muchas oportunidad pare practicar enoturismo en España y otros países de Europa.

A nivel local, en la web de Acevin tendrás completa información de las diversas rutas del vino en España, sus agendas y visitas.

También hemos publicado en su oportunidad, la publicación de una guía de rutas enoturísticas accesibles.

En muchas de estas rutas podrás combinar perfectamente la inmersión en la cultura del vino con atractivos naturales y culturales que completen tu visita turística a la zona. Aquíte dejamos algunos ejemplos:

Como verás, enoturismo es más que visitar una bodega. Es también apreciar los sabores de la cocina local basada en las uvas y maridajes; es conocer los productos de belleza derivados de la uva; las tradiciones de la tierra, conocer la historia y a cultura del vino, y aprender los procesos que se repiten cada año con la nueva cosecha.

Fotos | Angela Llop y María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Más sobre enoturismo en España y enoturismo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio