Roda de Isábena: el pueblo más pequeño de España con catedral

Roda de Isábena: el pueblo más pequeño de España con catedral
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La localidad de Roda de Isábena, es el pueblo más pequeño de España con catedral propia y una auténtica joya del románico escondida en el pirineo aragonés. Roda de Isábena está ubicada en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca. Fue nuestro campo base para visitar la comarca y algunas de las hermosísimas localidades que hay en esta zona montañosa de España.

Roda de Isábena se podría definir como el típico "pueblecito de cuento”. Sus principales características son las calles empedradas, vistas al espectacular Turbón, su mencionada catedral y claustro del románico, cuestecitas empinadas, arcos románicos y piedra, mucha piedra. Si podéis visitarlo con nieve mucho mejor todavía.

La auténtica protagonista de la plaza del pueblo es la Catedral de San Vicente Mártir. Se trata de una construcción muy bien conservada, a pesar de que fue construida en el siglo XI. Como os he dicho antes es el pueblo más pequeño de España con catedral propia, ya que en Roda de Isábena no viven ni 50 personas.

Si os apetece empaparos de un poco de historia, merece la pena hacer una visita guiada al templo por un módico precio, ya que puedes conocer su peculiar origen y contemplar su estructura tan singular. Entre las anécdotas de la Catedral de San Vicente Mártir se encuentra el triste saqueo por parte del célebre ladrón Erik el Belga. Este personaje hurtó, entre otras joyas, el mueble románico más antiguo fabricado en Europa.

A pesar de su tamaño, Roda de Isábena es un lugar perfecto para pasar unos días de relax. Tiene cultura, una rica gastronomía, historia, aire puro, naturaleza… y recordad Roda de Isábena, es el pueblo más pequeño de España con catedral propia.

Imagen | Pau En Diario del viajero | Aínsa: una villa medieval en el Pirineo, Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio