La ruta definitiva para recorrer el Muro de Berlín

La ruta definitiva para recorrer el Muro de Berlín
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La enorme y moderna ciudad de Berlín parece haberse tragado los vestigios de su famoso muro. En algunos sectores de la ciudad no queda ni rastro de él, o es muy difícil encontrar señales que nos digan que por allí se levantaba esa pared infame.

Hoy traemos un recorrido por los puntos importantes para conocer la historia del Muro de Berlín con un mapa donde podrás localizarlos para hacer la ruta a tu aire.

Tras las huellas del antiguo Muro de Berlín, comienza el recorrido en la East Side Gallery (1): La galería al aire libre más larga del mundo a orillas del río Spree en Friedrichshain. Con sus 1.3 kilómetros de longitud es el fragmento del muro más largo que se conserva.

Sigue por la calle Mühlenstrasse que te llevará hasta la esquina con Stralauer Strasse (2). Aquí verás restos protegidos del muro. Continúa por Schillingbrücke hasta el antiguo paso fronterizo Heinrich-Heine-Strasse (3).

Seguimos por Zimmerstrasse para llegar al famoso punto de control llamado Checkpoint Charlie (4). Este es el un punto importante porque en las cercanías hay varios sitios a visitar por los interesados en la historia del Muro de Berlín.

El primero de ellos es el Mauermuseum (5) donde se presentan documentales y entrevistas a testigos con exhibiciones de muchos de los medios imaginativos que se idearon para atravesar el muro. En las inmediaciones se encuentra el BlackBox Kalter Krieg (6), una exposición que nos traslada a la época de la Guerra Fría.

También podemos visitar aquí cerca el Panorama asisi El Muro (7), una imágen panorámica que muestra la vida a lo largo del muro en un día ficticio de otoño de la década de los años 80 el siglo XX.

Siete aplicaciones móviles imprescindibles para viajar a Berlín

muro

Un poco mas adelante por Zimmerstrasse se llega a la exposición permanente sobre el nacionalsocialismo: Topographie des Terrors (8), con unos 200 metros de muro original. Aquí también se puede ver claramente la línea de adoquines que marca el recorrido del muro.

Seguimos ahora por Stresemannstrasse hacia la Plaza Postdam (9) con paneles de exposición permanente, columnas informativas y una torre de vigilancia de los guardias fronterizos de la RA, que hacen referencia a los tiempos en que Berlín vivía dividida.

A partir de aquí nos abrimos paso por la ciudad y si te apetece, súbete al tren S-Bahn S1 o S25 hasta la estación Nordbanhof para llegar desde allí fácilmente al Gedenkstätte Berliner Mauer (10) o Memorial del Muro de Berlín, en la Berliner Strasse.

Con el Monumento a las víctimas de la división, la Capilla de la Reconciliación y el Centro de Documentación y la Torre de Observación, es uno de los mejores lugares en la ciudad para comprender la realidad histórica del antiguo Muro de Berlín.

Fotos | Mal B, María Victoria Rodríguez
En Diario del Viajero | Más sobre Berlín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio