Weimar, Alemania: cuna de Bauhaus

Weimar, Alemania: cuna de Bauhaus
Sin comentarios

La ciudad de Weimar en Alemania, se está convirtiendo en un destino buscado por los amantes de la literatura y el arte. Mucho asocian a Weinmar con las antiguas figuras de las letras germanas como Goethe, Schiller y el poeta Herder. Aquí se encuentra la Biblioteca Anna Amalia que pasa por ser la más completa de literatura clásica alemana.

Pero en Weinmar tiene mucho para ofrecer también a los amantes del movimiento artístico conocido como Bauhaus. Este año se celebra el 90 aniversario del inicio de la Escuela de Diseño Bauhaus de Weimar, por lo que hay una exhibición especialmente preparada para la ocasión.

A pesar que muchos conocer la Bauhaus a través de su difusión a partir de su mudanza en 1925 a la ciudad de Dessau, fue en Weimar donde naciera en 1919.

Como exacta combinación de literatura y arte, las estatuas de Goethe y Schiller que se encuentran a las pueras del Teatro Nacional, miran hacia el edificio del Museo Bauhaus a pocos metros de distancia.

La muestra aniversario que mencionábamos incluye la mayor colección de diseños Bauhaus del mundo y cuenta la historia de este movimiento artístico a través de sus obras más representativas del período 1900-1930.

A principios del siglo XX, Weimar atrajo a los talentos creativos de vanguardia de su época, como Henry can de Velde, artista belga que fuera uno de los primeros en sumarse a la "escuela".

Otro de los artistas más conocidos del movimiento, y presente en la exhibición, es el arquitecto Walter Gropius así como los artistas plásticos Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyoel Feiniger o Johannes Itten.

En el Museo Bauhaus pueden verse obras de distintas disciplinas que incluyen piezas de mobiliario y objetos cotidianos, que fueran la vía de la escuela para acercar el arte a la vida cotidiana.

Toda la ciudad de Weimar se suma al aniversario de la Bauhaus con exhibiciones separadas en el Museo Goethe, el Museo Schiller, el Neue Museum y una semana completa de festivales durante el mes de abril.

Hoy en día la "Escuela Bauhaus" se llama Universidad Bauhaus de Weimar y se organizan visitas que siguen los pasos de los grandes artistas que vivieron y crearon en una época de vanguardias que rompieron con los moldes clásicos del arte hasta entonces.

Se conserva aún la sala desde donde Gropius ejerciera como director de la Escuela, diseñada siguiendo estrictamente los dictados de la Bauhaus (perfectamente cúbica) y hasta con el sofá donde hacía su siesta.

En la ciudad, se conservan muchos edificios con los lineamientos Bauhaus. La casa del propio van de Velde (llamada "Hohe Pappeln") y la casa "Tusculum" diseñado por su discípulo Thilo Schoder.

A corta distancia de Weimar está la casa "Am Horn", considerada la primer construcción de la Escuela) diseñada por Georg Muche que se salvó de ser destruida durante el gobierno del III Reich y donde hoy funciona el Círculo de Amigos de la Universidad Bauhaus después de una amplia restauración que le devolvió la pureza de sus líneas arquitectónicas.

Más info | Weimar Diario del Viajero | Alemania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio