Visitas guiadas gratuitas al Teatro de la zarzuela en Madrid
Museos

Visitas guiadas gratuitas al Teatro de la zarzuela en Madrid

HOY SE HABLA DE

Declarado Monumento Nacional en 1994, este edificio cuenta con una vasta historia dedicada al arte y podemos conocerlo de primera mano incluso aunque no veamos uno de sus espectáculos. Visitamos el Palacio de la zarzuela de Madrid en un recorrido guiado gratuito.

Puede pasar desapercibido por su discreto exterior, en la madrileña calle Jovellanos, entre otros edificios históricos, pero su interior lo hace estar considerado como uno de los teatros más bellos.

Con orígenes en los años cincuenta del siglo XIX, el Teatro de la zarzuela es el primer y único recinto creado en todo el mundo para lucimiento de la lírica española, aunque en la actualidad acoge en programaciones especiales espectáculos de diversa índole: música, danza, flamenco, ópera...

Varios promotores del nuevo género, que habían constituido la Sociedad Artístico Musical, deciden ofrecer al público un local moderno y confortable junto a la céntrica calle de Alcalá.

Después de varios años de éxitos continuados, en 1856, los arquitectos Jerónimo de la Gándara y José María Guallart y Sánchez construyen una sala creada para la ya popularizada zarzuela (sala en forma de herradura), tomando como modelo La Scala de Milán.

Un incendio destruyó todo el recinto en 1909, pero pronto se reconstruye (con la misma sala en forma de herradura y esta vez con tres órdenes de balcones, palcos en los laterales y estructura de metal) y vuelve a abrir sus puertas en 1913.

El Teatro mantiene su actividad de forma constante, incluso a pesar de la guerra civil, y aunque se mantiene aún en pie decae su actividad de forma muy visible.

Fue en 1956, un siglo después de su construcción e inauguración, cuando el Teatro es adquirido, gestionado y reformado por la Sociedad General de Autores. En las décadas posteriores el Ministerio de Información y Turismo, junto a la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, colaboran en la organización de los Festivales de Ópera.

Zarzuela Madrid

A partir de 1984 el Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), como propietario absoluto del edificio, prepara las primeras temporadas líricas, que acoge por igual espectáculos de Danza, Flamenco, Ópera y Zarzuela.

Y en 1998, después de las últimas reformas realizadas en el edificio, el recinto recupera el cometido original para el que fue creado en el siglo anterior: un teatro dedicado a la lírica española.

Desde su creación el Teatro de la Zarzuela es el punto de encuentro de distintas generaciones de público y de todos los que se acercan a la cultura hispana. En este recinto, donde siempre se ha cultivado la música del género lírico español, se siguen cantando y oyendo las mejores obras de su repertorio.

No obstante, con el objetivo de atraer a todo tipo de público y bajar la media de edad de asistencia a los espectáculos del Teatro, se programan todo tipo de obras, teatro hecho por y para jóvenes, hay agenda infantil...

Por ello te recomendamos mirar la programación del teatro, para comprobar las noticias y también su programa, ya que se encuentran actividades especiales dedicadas a otros géneros, para familias...

Las visitas guiadas gratuitas al Teatro de la Zarzuela de Madrid son los sábados a las 12 horas, sin necesidad de inscripción previa. No se realizan las visitas durante los meses de julio y agosto.

Más información | Teatro de la Zarzuela
Fotos | EOI Escuela de Organización Industrial en Flickr-CC y Twitter Teatro Zarzuela

Temas
Comentarios cerrados
Inicio