Cinco visitas imprescindibles en un fin de semana en Astorga
Recomendaciones de la casa

Cinco visitas imprescindibles en un fin de semana en Astorga

HOY SE HABLA DE

Cinco visitas imprescindibles en un fin de semana en Astorga. La ciudad de Astorga, en la comarca de la Maragatería, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Situada en el centro de la provincia de León, nació como un campamento militar romano de la Legión X Gemina a finales del siglo I a.C., para convertirse después en asentamiento civil.

Plinio el Viejo la calificó como vrbs magnífica y su desarrollo comenzó al convertirse en sede episcopal. Tras sufrir la invasión de los suevos y después los musulmanes, fue reconquistada por los asturianos, conociendo su mayor desarrolllo a raíz del Camino de Santiago.

Hoy, esta ciudad leonesa tiene mucho que ofrecer a quienes pasen unos días en ella, o quienes vayan de paso y decidan hacer una visita más rápida. Estas son nuestras recomendaciones.

1. La Catedral de Astorga

Img 9214

La catedral, dedicada a Santa María, tiene su origen en un primer templo consagrado en el año 1069. Posteriormente fue reconstruida en 1087, y más adelante en 1471, prolongándose las obras hasta el siglo XVIII. Por ese motivo en su construcción conviven elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Img 9208

Tiene planta rectangular, una cabecera con tres ábsides, tres naves y un falso crucero, con dos torres. La fachada principal es de estilo barroco churrigueresco, y tiene tres puertas. En una de las torretas de la cabecera, se alza la estatua de Pedro Mato, un personaje de leyenda.

2. El Palacio episcopal de Gaudí

1366 2000 7

Esta obra del famoso arquitecto catalán, Antoni Gaudí es muy particular porque fue uno de sus trabajos de juventud. Aquí podéis leer más sobre este edificio que además alberga en su interior un Museo muy interesante sobre el Camino de Santiago. Dar un paseo por su interior y descubrir sus jardines, vale la pena.

3. La plaza del Ayuntamiento y el reloj con autómatas

Img 9218

Sin duda son uno de los atractivos de la visita a Astorga. Dos maragatos autómatas son los encargados de martillear las campanas a las horas en punto. Merece la pena mirar el reloj y procurar que cuando vaya a ser una hora exacta nos pille cerca de la plaza para poder verlos en movimiento.

4. Los mosaicos romanos

Img 9220

Al haber sido una importante villa romana, no es de extrañar que haya restos de aquella presencia. Uno de los más interesantes es el resto de una casa romana, probablemente de alguien acomodado, dadas las comodidades que tenía su instalación, con baños o spa privado, y un precioso salón decorado con un imponente mosaico.

Img 9219

Se puede visitar de forma gratuita y está muy a mano para verlo durante cualquiera de los paseos que nos demos por la zona, entre otras cosas para comprar algunos de sus productos regionales más típicos como los chocolates o las clásicas mantecadas de Astorga.

5. Los alrededores de Astorga

Img 9041

Resulta imprescindible que os acerquéis a conocer Castrillo de los Polvazares, un municipio en el corazón de la Comarca de la Maragatería de belleza incomparable donde podréis degustar el plato más característico, el cocido maragato, famoso porque se come alterando el orden tradicional de los platos, comenzando con la carne, luego las verduras y finalmente terminando con la sopa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio