Enoturismo en Latinoamérica: vinos de México

Enoturismo en Latinoamérica: vinos de México
1 comentario
HOY SE HABLA DE
Ensenada, México

Seguimos nuestro recorrido latinoamericano a través de sus vinos. En este caso llegamos a México, un gran país que suma el enoturismo a su amplísima y tentadora oferta turística. Veamos cuáles son las principales regiones vitivinícolas de México.

Sonora

Una zona con un clima de desierto caluroso donde los pueblos autóctonos ya hacién su propio vino. El vino que elaboraban los indígenas de Sonora, se hacía a partir de varias plantas y frutas de la tierra, como de la tuna que en Castilla llaman higos de indias, como también de la pitahaya. Otras veces usaban las algarrobillas del mezquite y del maguey.

Desde 1993 la Casa Pedro Domecq produce aquí uva industrial y produce vinos comunes de mesa. Asimismo, en Sonora hay muchos productores de aguardiente, entre ellos Martell.

Coahuila

Las principales regiones de cultivo son: Parras, Arteaga y Saltillo con un clima caluroso y seco. La temperatura media anual es de 18 a 22°C y llueve escasos 100 a 200 milímetros anuales.

En estas duras condiciones, ¿qué cepas podemos encontrar? Entre los blanco, es tierra de Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard. Los tintos tienen su lugar también, con Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Uva Lenoir y Rosa del Perú o uva Italia.

La ciudad de Parras de la Fuente es el corazón del vino de esta zona. A ocho kilómetros de la ciudad se localiza la Casa Vitivinícola Madero, primera vitivinícola fundada en Latinoamérica, en el año de 1597, por Lorenzo García. En su interior se encuentra el Museo del Vino, donde al aire libre se aprecian utensilios destinados para procesar la uva.

vinos mexico
Hidalgo, México

Durango

Otro sector desértico en el que crecen las viñas mexicanas. El destino de estas cosechas es la producción de destilados en un 74.85 % y la uva de mesa junto con la uva para hacer vinos en un 25.15 % aproximadamente.

La Compañía Vinícola del Vergel, en las cercanías de Gomez Palacio, fue fundada en 1943. Produce brandies, vinos jóvenes y de postre. Entre ellos el tinto Viña Santiago y el blanco el Verdizo.

Baja California

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina debido a un permanente ir y venir de los vientos tierra-mar-tierra.

Esta es la zona templada conocida como la franja del vino, situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte y cuyas propiedades climáticas se conocen como las de clima mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos y templados, eso permite obtener cosechas de máxima calidad.

Las principales zona vitivinícolas de esta región son: Valle de Guadalupe y Valle de Calafia (al noroeste de Ensenada); Valle de Santo Tomás (a 45 km al sur de Ensenada); Valle de San Vicente (a unos 90 km al sur de Ensenada) y Valle de San Antonio de las Minas (al noroeste de Ensenada).

Los principales cepajes de la zona son Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco).

Aguascalientes

Esta región vitivinícola está ubicada en la altiplanicie mexicana donde dos cadenas montañosas que nacen de las sierras de Zacatecas, atraviesan el estado de Aguascalientes, y le dan cobijo a un amplio valle.

Las principales zonas de cultuvo son: Calvillo, Paredón y Los Romo. Su clima es templado en altitudes de menos de 2000 metros y semifrío por encima de esta cota. Su régimen de lluvia las concentra en verano cuando su suelo ligero y pobre absorbe el agua.

En Aguascalientes encontramos principalmente las siguientes variedades. En blancos Chardonnay, Muscat blanc y French Colombard. En tintos: Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet.

baja california
Valle de Guadalupe, Baja California

Zacatecas

El paisaje de las viñas de Zacatecas está marcado por las alturas. Las sierras de Zacatecas ocupan la mayor parte del territorio y los cultivos se ubican a 2000 m de altura.

Las principales zonas de esta región son: Ojo Caliente y Valle de la Macarena.

La industria vitivinícola es reciente en esta región. Hay variedades finas que crecen y producen buena uva gracias al clima. Sus uvas tienen una gran riqueza de azúcar y maduran rápidamente debido a las temperaturas reinantes. Las variedades que encontraremos aquí son: en blancos French Colombard, Chenin blanc, Ugni blanc, Traminer y uva Málaga. En tintos: Ruby Cabernet y Petite Syrah.

Querétaro

Hablamos de las viñas más al sur de México, en los valles de Quwrétaro. Freixenet le ha dado un impulso de renovación a la zona principalmente en el Municipio de Ezequiel Montes.

Estas viñas trabajadas como en España, también tienen en marcha un proyecto de enoturismo con visitas a las bodegas.

Cada mes de octubre, se realiza aquí la Fiesta del Queso y el Vino, con presentación de nuevos vinos, degustaciones, rutas temáticas y catas guiadas. Una oportunidad para conocer algo más de los vinos latinoamericanos en un ambiente festivo.

Fotos | RebecAR, Danny Playami y Jubilo Haku En Diario del Viajero | Enoturismo en Latinoamérica. Vinos de Bolivia En Diario del Viajero | Enoturismo en Latinoamérica: Vinos de Venezuela En Diario del Viajero | Enoturismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio