La Sierra de Guadarrama se convierte en Parque Nacional con polémica

La Sierra de Guadarrama se convierte en Parque Nacional con polémica
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Peñalara, en la Sierra de Guadarrama

Esta semana la Sierra de Guadarrama ha sido reconocida con el estatus de Parque Nacional que tanto tiempo, casi un siglo, ha estado esperando. Su nombramiento ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, no estando exento de polémica, pues diversos grupos políticos y asociaciones están en desacuerdo con esto, no porque Guadarrama no merezca el título sino por considerar que la ley fomenta la especulación y no deja bien cerrada la puerta a la caza. En definitiva, se critica que la ley deja muchos “flecos” sin resolver y zonas sin proteger.

Un ejemplo de esta disconformidad con la ley aprobada es el escrito que ha publicado la Federación Madrileña de Montañismo en su web en el que dicen que “la Ley existen deficiencias inaceptables, como son la ausencia del montañismo como actividad tradicional; y la carencia de medios en un parque que está previsto reúna al mayor número de visitantes de toda España (…) es urgente rediseñar los usos y la planificación del territorio, en la Ley ahora aprobada está todo muy difuso e incompleto”

El Parque Nacional de Guadarrama ocupa unas 34.000 hectáreas, repartidas entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, siendo el quinto más grande en cuanto a extensión. El parque está habitado por casi el 50% de los mamíferos de nuestro país, el 39% de las aves y el 40% de los anfibios y reptiles, siendo algunas de sus especies más representativas el águila imperial y la cigüeña negra (las cuales se encuentran en peligro de extinción), el corzo, la cabra montés o la nutria.

En cuanto a su riqueza vegetal, destacan los humedales, láminas de agua y cursos acuáticos de este ecosistema cubierto por abedules, narcisos, robles, rosales silvestres, acebos, avellanos, sauces y pinos.

El Parque Nacional de Guadarrama forma parte, por tanto, desde ahora de la Red de Parques Nacionales a la que también pertenecen ya los siguientes espacios: Sierra Nevada, Garajonay, Ordesa y Monte Perdido, Teide, Caldera de Taburiente, Aigüestortes i Estany de San Maurici, Picos de Europa, Doñana, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Las Tablas de Daimiel, Islas Atlánticas de Galicia y Monfragüe.

Vía | RTVE.es Foto | mcxurxo En Diario del Viajero | España es el segundo país con más reservas de la biosfera tras distinguirse tres nuevas zonas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio