Por qué a los nativos de Huelva se les llama "onubenses" y otros gentilicios curiosos de la geografía española
España

Por qué a los nativos de Huelva se les llama "onubenses" y otros gentilicios curiosos de la geografía española

HOY SE HABLA DE

Si los nativos de Córdoba son "cordobeses" y los de Madrid, "madrileños", ¿por qué algunas ciudades españolas tienen gentilicios especiales?

La respuesta a esta pregunta debemos buscarla en la Historia, especialmente en el capítulo escrito durante los siete siglos en que la península formaba parte del Imperio Romano.

Veamos un poco estos gentilicios especiales y sus raíces:

Astorga

1024px Asturica1

Asturica Augusta fue fundada hacia el año 14 a.C. como campamento de la Legio X Gemina, fue un importante nudo de comunicaciones y durante los siglos I y II adquirió una gran importancia debido al control de las minas de oro de esta zona de la península.

Gentilicio: Asturicenses

Cádiz

Cadiz K02

La antigua Gades nace como asentamiento estratégico fenicio, entre el Mediterráneo y el Atlántico. Es uno de los asentamientos más antiguos de Occidente. En su larga historia leemos capítulos muy interesantes como cuando fue el puerto de partida de Aníbal para la conquista de Italia. Julio César le concedió el título de civitas federata y contaba con ciertos privilegios, como la emisión de su propia moneda. En Gades se iniciaba y terminaba la famosa Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que se extendía hasta Narbona (Narbonem), bordeando el Mediterráneo.

Gentilicio: Gaditanos

Calahorra

Calahorra Cesar 9

Calagurris Nassica Iulia fue una importante ciudad romana de origen celtíbero, que tuviera un gran papel en la época romana. Testigo de ellos son los importantes monumentos que podemos hoy visitar. Acuñaba moneda y mantuvo su papel político y económico hasta la Edad Media.

Gentilicio: Calagurritanos

Elche

Elche Romana Buscar Con Google

Ilici nace como poblado íbero en el siglo V a.C. y en el siglo III a.C. es conquistado por Cayo Flaminio para Roma. Para el año 26 a.C.pasa a denominarse Colonia Iulia Illici Augusta y ya goza de gran prestigio sobre todo por el comercio que atraía su puerto Portus Ilicitanus, la actual Santa Pola.

Gentilicio: Ilicitanos

Gerona

54d9cd85c4364 P1

Gerona nace como Gerunda por razones militares en el siglo I a.C. aunque muy cerca de un antiguo poblado íbero. Dos grupos de tropas romanas se enfrentaban y fue Cneo Pompeyo que decidió construir un asentamiento nuevo con mejor posición estratégica para dirigir la contienda. Eligió para ello un espacio alto y sobre la que sería la famosa Vía Augusta.

Gentilicio: Gerundenses

Huelva

Noticia 93

Hace miles de años que el hombre habita en las tierras llanas que hoy ocupa Huelva, en Andalucía, desde la Prehistoria. Poblaciones tartésicas y restos fenicios hablan también de una ocupación muy antigua y de contactos con diversos pueblos mediterráneos como los griegos. El desarrollo se basaba principalmente en la riqueza de las cercanas minas de hierro del río Tinto que por entonces llegaba hasta una costa con un perfil diferente. Esta zona estuvo habitada permanentemente y con la llegada de los romanos recibe el nombre de Onuba Aestuaria y tuvo cierta importancia sobre todo por su situación geográfica que permitió el auge del comercio metalúrgico, agrícola y pesquero.

Gentilicio: Onubenses

Lérida

Los restos arqueológicos confirman que esta zona estuvo poblada desde la Edad de Bronce. En el siglo VI a. C. y hasta la conquista romana Lérida se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, un pueblo ibero que la denominó Iltirta. Los romanos más tarde la denominaron Ilerda.

Gentilicio: Ilerdenses

Calatayud

61c

Bílbilis era ya un poblado celtíbero antes de la época romana. Ubicada a escasos kilómetros de la actual ciudad de Calatayud, su romanización comenzó en el siglo I a.C.

Gentilicio: Bilbilitanos

Lugo

La magnífica Lucus Augusti fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Sus murallas romanas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Cada año se festeja aquí ese pasado romano en las celebraciones del Arde Lucus.

Gentilicio: Lucenses

Málaga

Kdd General Malaga 1577

Los fenicios tuvieron encontraron abrigo y puerto en la costa andaluza y fundaron Malaka, en el siglo VIII a.C. donde ya hubiera algún asentamiento humano. Más adelante, durante la República romana en el siglo II a.C. se establece una colonia y gracias a conseguir dominarla con un tratado y no por la fuerza, Malaka consigue el estatus de foederati. A partir de allí se escribe la historia romana y pasa a llamarse Malaca. De estos capítulos quedan importantes restos como el teatro romano a los pies de la Alcazaba.

Gentilicio: malacitanos

Mérida

3cf47e34

Colonia Iulia Augusta Emerita fue fundada en el año 25 a.C. por orden de Augusto para asentar a los soldados veteranos de las Guerras Cántabras (eméritos) A partir de entonces asume un papel protagónico en la historia de Roma en la península, siendo capital de la provincia de Lusitania. Muestra de su importancia es el impresionante patrimonio arqueológico, monumentos y edificios romanos que le han ganado al casco histórico de la actual Mérida, ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Gentilicio: Emeritenses

Sevilla

La actual Sevilla nace como Spal o Ispal en una isla sobre el Guadalquivir, y no se sabe bien si de origen fenicio o tartésico. Muy cerca de la ciudad actual, Escipión funda en el 206 a.C. Itálica lugar de nacimiento de los luego famosos Adriano y Trajano. Pero fue Julio César quien funda la Colonia Iulia Romula Hispalis" en el lugar exacto de Sevilla.

Gentilicio: Hispalenses

Tarragona

1366 2000

Tarraco fue una de las ciudades más importante de Roma en la península. Capital de la provincia romana de Hispania Tarroconensis, con la llegada de los primeros romanos en el 218 a.C. por Ampurias, ya existían asentamientos en la zona. El conjunto de ruinas romanas de la actual Tarragona ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, incluyendo su Anfiteatro, uno de los mejor conservados del mediterráneo.

Gentilicio: Tarraconenses

Fotos | Wikipedia, Museu d'Historia de Girona, Turismo de Huelva, Woices
En Diario del viajero | El templo de Diana en Mérida
En Diario del viajero | Ruta Bética: Tras los pasos del Imperio Romano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio