¿Así queremos nuestro mundo, nuestro arte? El Museo del Prado se une a la alerta contra el cambio climático

¿Así queremos nuestro mundo, nuestro arte? El Museo del Prado se une a la alerta contra el cambio climático
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Cómo serían nuestras obras de arte si el cambio climático ya fuera irreversible? En esta inquietante pregunta se basa la campaña del Museo del Prado contra el cambio climático, que ha lanzado en colaboración con WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza.

WWF y el Museo del Prado, con motivo de la Cumbre del Clima COP25 que se celebra estos días en Madrid, alertan de los impactos de la transformación del clima a través de sus obras maestras, mostrando cómo sería el planeta si la temperatura aumentara más de 1'5ºC.

Para ello, se han seleccionado cuatro reconocidas pinturas: Felipe IV a caballo de Velázquez, Los niños en la playa de Joaquín Sorolla, El quitasol de Goya y El Paso de la laguna Estigia de Patinir para alertar sobre el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.

En el vídeo se puede ver cómo se transforman los cuadros por el efecto del cambio climático, mandando un mensaje a todo el mundo aprovechando que el foco mediático global está puesto en Madrid estos días.

Porque, si no se revierte la tendencia, el nivel del mar podría subir más de un metro, lo que haría desaparecer estados enteros que quedarían sumergidos bajo el agua, desplazando a millones de personas.

Cambio climático Museo del Prado

También se elevaría la acidez del mar, afectando a grandes poblaciones de peces y hasta el 90% de los arrecifes de coral. El desplazamiento de población también vendría incrementado por periodos de sequía extrema.

Con el lanzamiento de la campaña de sensibilización +1,5°C Lo Cambia Todo, el Museo del Prado y WWF utilizan el arte como lenguaje universal para explicar de manera impactante y directa los daños en la Tierra del calentamiento global.

El Museo del Prado participa así como una institución reconocida y perfecto altavoz en su 200 aniversario en una campaña de sensibilización para sacudir las conciencias y movilizar a la sociedad ante el cambio climático.

Os dejamos con el vídeo en el que las obras maestras se transforman, un montaje impactante de un posible futuro que no queremos que se produzca, pero que sobrevendrá si no actuamos antes.

Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio