El castillo de los Condes de Sarmiento en Ribadavia
España

El castillo de los Condes de Sarmiento en Ribadavia

En la localidad orensana de Ribadavia, encontramos los restos de un castillo cargado de historia. Pese a que su estado es ruinoso, la muralla que se conserva y su interior son dignos de ver. Se trata del Castillo de los Condes de Sarmiento en Ribadavia, que pude visitar poco antes de que tuviéramos que quedarnos confinados en casa.

Las piedras, el musgo y la humedad, han mantenido el castillo con el encanto o embrujo de las construcciones de la Edad Media como el Monasterio de San Pedro de Rocas o el Castillo de Monterrei. Actualmente se encuentra en el estado que podéis ver en las fotografías que tomé, que ilustran este artículo.

El Castillo de los Condes de Sarmiento

Img 2973

El Castillo de Ribadavia, también conocido como Castillo de los Condes Sarmiento, es una antigua fortificación situada en la provincia de Ourense, localizada en el municipio gallego de Ribadavia. Su nombre deriva de que fue la residencia de los Condes de Ribadavia, cuyo apellido familiar era Sarmiento, hasta el siglo XVII.

En el lugar que donde se construyó el castillo fue la sede hasta el siglo XV de la capilla prerrománica de San Xes de Francelos, que posteriormente fue trasladada a la parroquia o pedanía de Francelos. En ese terreno, había también una torre en la que habitaba Pedro Ruiz Sarmiento, que fue nombrado por Enrique II como Señor de Ribadavia en el siglo XIV.

Img 2969

Otorgado el Señorío, comenzó a construirse el castillo, una labor que se prolongó hasta mediados del siglo siguiente, ya que la ciudad de Ribadavia fue asediada varias veces. Una vez construido, fue la residencia oficial de los Condes de Ribadabia, hasta que se trasladaron al Palacio de Ribadavia que está situado en la plaza principal o Plaza mayor de la villa, mediado el siglo XVII.

Img 2974

El estado del Castillo actualmente es bastante ruinoso, aunque todavía conserva una importante necrópolis de piedra del siglo IX-XII, y en sus suelos, se pueden ver restos de enterramientos antropomórficos excavados en la roca viva, que se supone que fueron utilizados durante el siglo IX. También hay un sepulcro datado en el siglo XII.

Img 2972

Faltan las almenas, y tampoco está la famosa torre de homenaje ni ningún otro signo de protección que tuviera el castillo. En la puerta principal destaca su arco semicircular y puerta corredera sobre la que está el escudo de los Condes de Sarmiento. En el interior se construyó un auditorio, donde cada año se celebra la Mostra Internacional de Teatro.

Img 2968

La muralla conserva tres de las cinco puertas que tuviera: la Puerta de la Cerca que era la puerta de entrada al castillo, la Puerta Nueva que daba al río y la llamada Puerta Falsa de la que salí un camino hacia el molino. En la actualidad debido a al estado del castillo y la muralla, se están acometiendo obras de restauración de todo el conjunto monumental.

En Diario del Viajero | Seis propuestas arquitectónicas para enamorarte de Pontevedra en una escapada
En Diario del Viajero | El espectacular Castillo de Monterrei, su iglesia románica de Santa María de Gracia y los viñedos de Roberto Verino
Imagen portada | Julio Puentes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio