Un paseo por la ciudad de Ourense y su antiguo mercado
España

Un paseo por la ciudad de Ourense y su antiguo mercado

Son muchos los atractivos que tiene Ourense y bien vale la pena hacer un recorrido por sus calles, admirando sus plazas, los monumentos, sus edificios históricos y disfrutando de la belleza de la popular ciudad termal gallega. Hoy os invitamos a acompañarnos en un paseo por la ciudad de Ourense y su mercado.

En nuestro recorrido, cruzaremos y contemplaremos el puente, y nos encaminaremos hacia el mercado de abastos, comprobando como fue este mercado que hoy está en desuso, ya que se encuentra pendiente de remodelación. Por eso se ha instalado uno provisional que ya lleva demasiado tiempo siendo el nuevo mercado.

Orense es una gran desconocida

Img 3033

La ciudad de Ourense está llena de encantos y un paseo por sus calles nos ofrece la posibilidad de ir descubriendo en cada zona un monumento, una estatua o un edificio lleno de interés histórico.

Img 3035

Dejamos para más adelante un desarrollo más exhaustivo de sus muchos puntos de interés turístico para centrarnos hoy en dos de los más llamativos como el puente y el antiguo mercado o Praza de Abastos.

El puente romano, puente viejo o puente medieval

Img 3067

El puente de Ourense conocido como indistintamente como Ponte Romana, Ponte Vella o Puente Mayor, cruza sobre el río Miño a su paso por la ciudad. Este puente fue construido en siglo I d.C. como parte del recorrido de la vía XVIII romana, conocida como la Vía Nova.

La situación privilegiada de Ourense en el centro de Galicia, como punto de enlace con el resto de España y siendo paso necesario, hizo que la ciudad se desarrollase a grandes pasos. Además, la existencia de aguas termales en la provincia y en la misma ciudad, contribuyó al desarrollo de esta población.

Img 3066

El viejo puente romano aguantó durante más de 1000 años pero durante el siglo XII el arco principal cedió, derrumbándose después pese a una larga serie de reparaciones. El aspecto actual del puente, es más medieval, ya que su reforma, dirigida por Melchor de Velasco Agüero, se realizó en el siglo XVII.

Pese a todo, aún se le conoce como el puente romano de Ourense, ya que hoy en día se mantienen elementos romanos originales, como los arcos de inicio del mismo, de gran belleza y valor.

El antiguo mercado de abastos de Ourense

Img 3050

Este edificio, comenzó su andadura en 1924, siendo finalizado en 1929 por el arquitecto Manuel Conde. Antiguamente, estaba rodeado de viñedos, pero posteriormente se instalaron puestos y paradas también en sus alrededores.

En origen, contaba con puestos de carnicería, frutas, pescadería, lácteos y floristería, siendo frecuente la práctica del "rianxo", en el que pequeños productores privados acuden para vender los excedentes de sus huertas.

Img 3052

Incluso hoy en día, aunque las instalaciones del mercado aún no están operativas y se utiliza un edificio aledaño para la oferta de productos que actúa como mercado de abastos en la actualidad, en las callejuelas situadas tras el antiguo mercado, vemos puestos de plantones para siembra, hortalizas y otros productos de la tierra.

Img 3039

Mientras se lleva a cabo su modernización, las instalaciones que han sustituido al edificio construido hace casi cien años, albergan los diferentes puestos, las paradas de floristería en la entrada y son visitadas a diario por los orensanos que hacen allí sus compras de productos de alimentación.

Mercado De Ourense

Recientemente se ha adjudicado la obra de reforma del antiguo mercado de abastos de Ourense. Esta reforma, durará más de un año y que se espera se reinagure a mediados o finales del año 2021. Hasta entonces, nos tenemos que conformar con la belleza del edificio y sus aledaños, junto a la Alameda de Ourense.

En Diario del Viajero | El espectacular castillo de Monterrei y su iglesia románica de Santa María de Gracia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio